PAIS INVITADO | GUEST COUNTRY: ESPAÑA

 

 

Isidro Ferrer. ESPAÑA

Diplomado en Arte dramático y escenografía. Combina su actividad de diseñador gráfico con una intensa labor en otros campos de la imagen como la ilustración, tanto para adultos como para niños, la realización de comics, animaciones para TV, o la edición. Cuenta con más de 30 libros publicados. Su obra ha sido objeto de exposiciones individuales en Huesca, Madrid, Gijón, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Toulousse, Lisboa, Rouen, Rijeka, Bogotá, Quito, Turín, París, México, Santiago de Chile, Tegucigalpa, El Salvador, Marsella, Lima, Miami, Washinton, Kiev, Praga y Costa Rica.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en distintos lugares del mundo. Ha recibido varios premios por su labor como ilustrador y grafista, entre ellos: un Premio Lazarillo de Ilustración, un 3er premio en el 12 Festival internacional de carteles de Chaumont (Francia), un premio Promax oro de animación para TV (Canadá), tres premios AEPD, un LAUS, un premio "Daniel Gil" de edición, Premio Junceda, premio Experimenta, Visión de oro de creatividad exterior, Poster European Design Award (Estocolmo) Es premio Nacional de Diseño (2002), Premio Nacional de ilustración (2006), y desde el año 2000 es miembro de la Alianza Gráfica Internacional (AGI).

www.isidroferrer.com

Gitte Kath. DINAMARCA

Gitte Kath no sólo es una cartelista de Dimanarca internacionalmente conocida por su trabajo durante los Juegos Paraolímpicos de Sydney, Amnesty International, y el Teatro Umbrella de Copenhague, sino es también es dramaturga, directora de teatro, actriz y escenógrafa, a veces todo eso al mismo tiempo, y así que ella sabe lo que hace cuando hace un cartel de teatro.

Estudió en la escuela de diseño Kolding en Dinamarca y trabajó para el Teatro Mill, situado en la misma ciudad. Kath es más que sólo una artista del cartel, utiliza una variedad de medios en sus carteles, incorporando objetos cotidianos de una manera única. Todo esto es un reflejo de su filosofía de vida de "cortando y cortando, atreviéndose a hacer de la nada y desde la nada para contarlo todo". Gitte Kath dice a acercarse a su trabajo como algo más parecido a un pintor que a un diseñador gráfico. Primero colecciona los materiales que desea utilizar, después los fotografía muchas veces contra una pared desnuda en su propia casa y posteriormente aplica pintura y texto.

Kath propone que el público vea sus obras con una interpretación libre; ella no impone un mensaje o una idea específica al espectador. Kath se destacó en una exposición el año 2005 en la librería Morgan de Colorad, bajo el título de "Mujeres Diseñando", junto a Paula Scher y Rosemarie Tissi.

www.gittekath.dk

Germán Montalvo. México

Nació en México, en 1956. Estudió diseño gráfico en la Scuola del Libro, Società Umanitaria, en Milán, Italia, obteniendo el reconocimiento al mejor estudiante de su generación. Trabajó durante diez años en la Imprenta Madero, bajo la dirección de Vicente Rojo. A partir de 1988, ejerce su profesión de manera independiente y realiza diseños para varias instituciones culturales de México, como el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana, El Colegio de México, la Biblioteca de México así como para diversos museos y editoriales (Siglo XXI y Fondo de Cultura Económica).

Ha recibido el premio Willy de Majo, otorgado por la Bienal Internacional del Cartel en México; el premio México de Diseño, por parte de la Academia Mexicana de Diseño; el premio Quórum; el premio de la Bienal de Cartel de Colorado, EE.UU.; en el campo editorial, obtuvo el Premio de la Cámara Nacional de la Industria Editorial y el Premio Benjamin Franklin de la Cámara de la Industria Editorial de los Estados Unidos., el premio Coralen doce ocasiones, que otorga el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en la Habana, Cuba, Premio Quorum (Consejo Mexicano de Diseñadores) en varias ocasiones.

Es becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1994, y miembro de la Alianza Gráfica Internacional (AGI) a partir de 1997. En el año 2008 en el Palacio de la Bellas Artes, recibe el Premio al Mérito Profesional otorgado por Quorum (Consejo Mexicano de Diseñadores).

www.germanmontalvo.com

Alain LeQuernec. Francia

Alain Le Quernec, nacido en Bretaña, Francia, miembro de la AGI desde 1990. Estudió en Lorient en París y es metió en el diseñador de carteles como un autodidacta. Su primer afiche fue impreso en 1962. Para 1965 ejerció como profesor de arte, en este período se enamora de los afiches polacos y decide dejar de dar clases por un año para volver a estudiar a la Academia de Bellas Artes en Varsovia y tener mayor contacto con toda esta movida en la cátedra de Henryk Tomaszewski.

En 1972 comienza a trabajar con gran técnica como diseñador de carteles, con técnicas simples pero muy efectivas. Sus afiches hablan de socialismo, sociedad y problemáticas sociales. De aquí en adelante sus trabajos como cartelista son excelentes en caso de gran pureza y masaje claro justo. Reconocido a nivel internacional como cartelista, diseñador y profesor de universidad y seminarios, en ellos su idea es "En lugar de enseñar a sus estudiantes la técnica del dibujo o de la fotografía, éste trataba esencialmente de abrirles el espíritu, a enseñarles a pensar y a imaginar".

www.alainlequernec.fr

Barbara Szaniecki. Brasil

Barbara Szaniecki tiene una Licenciatura en Comunicación Visual de la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas de París; Maestría y Doctorado en Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro. Tiene una amplia experiencia práctica en el área de Diseño Gráfico, en particular en la creación de carteles para las instituciones culturales y los movimientos sociales. Su énfasis es la investigación sobre la relación entre el diseño gráfico, en particular, el cartel, y los conceptos políticos como el público, el poder y el poder, la manifestación y la representación.

Actualmente, desarrolla una investigación postdoctoral titulado "Las tecnologías digitales y la autenticidad: el estado de la imagen fotográfica en un lenguaje visual contemporáneo" en la Escuela de Diseño Industrial UERJ. Es co-editora de la Revista Common Place (estudios de medios, comunicación y cultura) y la Revista francesa de Arte y Política Multitudes. Es autora de los libros "Estética Crowd" (2007) y "Ain forma y Diseño Contemporáneo Encarnado: Otros monstruos posibles" (2014).

on.fb.me/1laktjc

Eric Olivares. MÉXICO/ESPAÑA

Nació en 1970 en la Ciudad de México. Hoy es ciudadano de la UE. Licenciado en Diseño Gráfico con Maestría en Artes Digitales. Ha trabajado desde 1987 para diferentes compañías internacionales e instituciones en: Identidad Corporativa, Ilustración, diseño de carteles, Espacios Expositivos y Museografía, diseño Editorial, Packaging, Diseño Videográfico, Diseño Multimedia y Arte Electrónico.

Su trabajo en Diseño y arte newmedia, ha sido reconocido, premiado, publicado y exhibido en América, Europa y Asia, siendo parte del acervo de museos e instituciones. Con amplia experiencia académica y docente, colabora con universidades de tres continentes. Jurado y conferencista en bienales y eventos internacionales de diseño. Realiza proyectos de comunicación visual, multimedia, arte electrónico y organiza exhibiciones internacionales de diseño desde su estudio inlightdesign, en Gerona, España.

www.inlightdesign.es

Ejti Stih. BOLIVIA

Nació en Eslovenia en 1957 y reside en Bolivia desde 1981. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Ljubljana en Eslovenia y luego obtuvo su Maestría en el Taller Krsto Herdusic en Zagreb, Croacia. En Bolivia ha tomado cursos de cerámica y de teatro en talleres que han incentivado aún más su creatividad.

Además de su extensa lista de obras de arte, ha realizado ilustraciones para periódicos, revistas, afiches y etiquetas de vino. Stih es una artista polifacética que realiza diseños que son reproducidos por medios gráficos, así como también plasma sus pinturas en medios más informales y cotidianos como joyeros y cerámica decorativa. También enseña dibujo y pintura en talleres de artes visuales en Santa Cruz de la Sierra.

Desde 1982 su trabajo ha sido expuesto individualmente en renombrados salones y galerías de Bolivia y el exterior, como ser el Instituto de Cooperación Iberoamericana de Madrid; la Galería Tabula Rasa en Bruselas; el Museo Nacional de Arte en La Paz; la Galería Bernheim en Panamá; el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires; la Galería Cecilia González en Lima y el Museo Bonnat en Francia. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas en Bolivia, España, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Japón, Inglaterra, Panamá y Brasil.

on.fb.me/1nvVNNH

Pekka Loiri. FINLAND

Loiri ha sido galardonado con decenas de premios internacionales y ha trabajado en varios eventos como Jurado Internacional. Ha recibido el Premio de Diseño del Gobierno, el Premio de la Fundación Cultura de Finlandia. Elegido como el diseñador gráfico del año y otorgado por Arte y Diseño de la comisión del Gobierno de Finlandia. Se le ha concedido también el Platinum Top por Grafia y el Premio de Logros de por vida de la Asociación ProCom.

El 2010, el Presidente de Finlandia le otorgó la medalla Pro Finlandia. Loiri ha estado trabajando en la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki y como Rector de la Escuela MG. Ha sido profesor visitante y ha ofrecido conferencias y talleres en varias escuelas de arte y diseño de todo el mundo. Pekka Loiri actúa como presidente para el cartel Trienal Internacional del Cartel de Lahti.

www.originalloiri.fi

Pablo Iturralde. ECUADOR

Diseñador gráfico ecuatoriano con estudios en Quito (Instituto Latinoamericano de Diseño) y Montreal, (Institute de Création Artistique et de Recherche en Infographie, ICARI). Ha trabajado como director del estudio Ánima en Quito y Guayaquil desde 1996 y ocacionalmente en equipo con otros diseñadores. Ha sido profesor de diseño en varias universidades del Ecuador y ha ofrecido talleres prácticos en Ecuador, México, República Dominicana y Francia.

Por su visión del diseño, ha privilegiado las aplicaciones sociales y utilitarias. Entre las más importantes están la recuperación visual de la arquitectura, a través de los sistemas de la señalética y rotulación comercial del Centro Histórico, los barrios y parques patrimoniales de la ciudad de Quito y Guayaquil. Con la publicación del libro «Duales y Recíprocos», promueve una nueva lectura a la historia ecuatoriana, teniendo a la comunicación visual como herramienta de análisis y descubrimiento. En el libro «Ciudad 25, visiones contemporáneas de Quito» (P. Iturralde / J Mantilla) recopila proyectos culturales de jóvenes quiteños venidos de áreas tan distintas como la arquitectura, el cómic o la música.

Dirige la revista "Retrovisor", que analiza y critica los procesos de desarrollo de la gráfica local y rescata su inmenso patrimonio visual y es presidente de la Bienal Nacional de la Gráfica y la Comunicación Viaual, Chakana. Ha establecido una colaboración cercana con la última generación de cineastas y documentalistas ecuatorianos. A nivel corporativo ha creado más de 500 logotipos y sistemas de identidad corporativa, para importantes empresas, pequeñas y grandes, entre las que cuentan grupos empresariales ubicados entre los diez más grandes de Ecuador.

www.pabloiturralde.com