Valcárcel y Carson: Miradas experimentales desde Bolivia en la Bienal del Cartel

La Paz, 13 de noviembre.- El Congreso Internacional de Diseño que se lleva a cabo del 21 al 24 de noviembre en La Paz es uno de los platos fuertes en la quinta versión de la Bienal del Cartel BICeBé, no solamente por su vocación para establecer diálogos entre nuevas generaciones y maestros consolidados del diseño sino también por haber abierto un espacio multidisciplinario para la comunicación visual en Bolivia.

“Diseñadores del mundo presentarán conferencias y exposiciones relacionadas a sus trabajos y experiencias, en una plataforma de intercambio y diálogo. Aquí podremos apreciar diferentes pensamientos, procesos creativos, realidades que son respondidas desde el diseño”, adelanta Galo Coca, parte del equipo organizador.

Este 2017 dos grandes maestros del diseño nacional e internacional compartirán sus reflexiones forjadas en años de trabajo. David Carson de Estados Unidos (EEUU) tendrá una conferencia titulada Diseño emocional auto indulgente y Roberto Valcarcel con La Zapatudez del zapato y la afichudez del afiche.

Junto a estos dos referentes existen otras 22 intervenciones de profesionales que representan a 15 diferentes países, algunos de los más conocidos son los ilustradores Edel Rodriguez y Alberto Montt, además de Alejandro Ros, Felipe Taborda, Julian Naranjo, Gitte Kath, Ronald Cuchord y Giselle Monzón, entre otros.

“Todas las conferencias apuntan a la motivación de la creación, a tomar cargo de los procesos creativos y la elección de herramientas dentro de cada proyecto de diseño. Se va a re-pensar formas y conceptos como la memoria, nuestros territorios y sus identidades, las fuentes inagotables de recursos y el trabajo y disciplina del método creativo”, detalla Coca afirmando que el congreso es un escenario perfecto para la oferta de pensamiento y creación.

Este 2017 el invitado de honor de la BICeBé es Ecuador, indica Coca.

“Desde el ombligo del mundo nos traen talleres, conferencias y exposiciones donde podremos ver sus propuestas y hablar de tu a tu con sus diseñadores”.

El criterio de selección de los invitados se basa en lo amplia que sea la mirada del profesional.

“Son creativos con grandes contribuciones en sus propuestas, diseñadores activos y participantes de sus contextos sociales, quienes a través de diversos lenguajes han planteado soluciones a problemas colectivos, no por nada todos son profesores y formadores de nuevas generaciones de diseñadores”, explica Coca.

En el equipo de coordinación han participado varios profesionales en el área como son Sergio Vega, Frank Arbelo y Susana Machicao.

Coca es arquitecto, siempre vinculado de cerca al mundo del diseño, ya sea a través del arte, con su trabajo personal o como independiente en el Museo Nacional de Arte, y también por medio de la academia, con su faceta de docente en la Universidad Católica Boliviana (UCB).

El Congreso Internacional del Diseño se realizará todas las tardes a partir de las 14.30 en el Campo Ferial Chuquiago Marca desde el 21 hasta el 25 de noviembre que cierra la Bienal del Cartel Bolivia 2017. Más información la plataforma web y las redes sociales de evento.

MJF // BICeBé Prensa

La Bienal del Cartel tendrá un nutrido debate académico

Durante tres días de noviembre La Paz recibirá a docentes de toda la región para la tercera versión del simposio académico sobre enseñanza de diseño.

La Paz, 01 de noviembre.- La Bienal del Cartel Bolivia BICeBé fuera de sus exhibiciones, talleres y el Congreso Internacional de Diseño organiza el tercer simposio académico sobre enseñanza en diseño que traerá al país a 60 docentes de universidades de la región como son Colombia, Ecuador, Argentina, Perú, México y Bolivia en La Paz desde el 21 hasta el 23 de noviembre en la Universidad Católica de Bolivia (UCB).

“Es importante dialogar sobre estas investigaciones en diseño para fortalecer el crecimiento de la profesión y contribuir en la divulgación de conocimiento. Así mismo, promover una mejor enseñanza de la disciplina y estrechar vínculos entre docentes y sus universidades”, indica la directora de la Carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual de la UCB, Cecilia Mariaca.

El diseño es en la actualidad una de las industrias creativas con mayor crecimiento en el país y esto se debe en gran parte al aporte a la sociedad que se origina desde esta disciplina.

“La comunicación visual es una parte esencial de muchas industrias creativas y la comunicación estratégica es una teoría emergente que sirve como herramienta para facilitar comunicaciones complejas. Estas nuevas tendencias dinámicas florecen, a partir de investigaciones académicas que influyen en el contexto”, explica Mariaca, sobre la importancia de la investigación en estas áreas.

Un comité organizador solicita y selecciona, cada dos años, las ponencias enviadas por profesionales de universidades de la región. La carrera de diseño gráfico de la UCB organiza las presentaciones además de editar y producir el documento impreso de las mismas.

“El documento final queda como una contribución académica para Bolivia y para el mundo”, explica Mariaca.

Este año en el simposio se propone discutir el rumbo que toma el diseño en los países de Latinoamérica y cuales rutas pueden considerarse válidas o no.

Según explican miembros del comité organizador, se pone en debate el rol del diseño como investigador y cual debiese ser su metodología surgiendo la pregunta: ¿teórica, empírica o ambas?. Los académicos problematizarán la interdisciplinariedad del diseño y su naturaleza.

“Se debe poner atención en cómo todos los factores externos han modificado el quehacer del diseñador. La tecnología en muchos de los casos ha alterado la creatividad. Anteriormente si el diseñador necesitaba una imagen la producía con sus manos o con sus alternativas aplicando la creatividad, hoy en día si se necesita tal imagen es tan fácil como apegarse a Google o algún buscador en redes, explica el texto del comité organizador.

“De ser –el diseñador- un ente creativo generador de ideas eficaces, ahora se ha vuelto un ente que monta imágenes y les da un estilo”, finaliza.

Según dijo Mariaca la temáticas en debate responden a la realidad del diseñador y la propuesta de reflexión esta enfocada en lograr re activar de esta manera la creatividad de los profesionales.

Para los organizadores del evento, e diseño ha evolucionado considerablemente desde que asumió el reto de profesionalizar su oficio, además de conocer de manera real quien es su público objetivo, las características que éste posee y la cultura a la cual pertenece.

Uno de los organizadores invitados de Uruguay es Gustavo Wojciechowski de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT. El equipo coordinador se completa con el director de la Carrera de Arte y Diseño Empresarial de la Universidad San Ignacio de Loyola de Lima, Perú, el profesor asociado de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia, Diego Bermúdez, el Director General del Instituto de Estudios Superiores en Arquitectura y Diseño de Puebla, México, Osvaldo Gaona y por la Coordinadora General de la BICeBé, Susana Machicao.

La BICeBé tiene 24 talleres con expertos mundiales

La Paz, 04 de octubre (ANF).- La Bienal del Cartel Bolivia BICeBé tiene este 2017 un variada agenda de actividades en cuanto a formación. Son 24 talleres prácticos con maestros del diseño mundial, 22 de estos profesionales también darán una conferencia en el congreso de diseño. Además agencias y proyectos nacionales tendrán un espacio intimo con estudiantes para compartir sus experiencias en las charlas de diseño.

“Fuera de los perfiles académicos y profesionales, buscamos profesionales que sean ejemplos de proyectos de alto impacto”, explica la coordinadora general de la BICeBé, Susana Machicao.

Además de las grandes temáticas elegidas para esta Bienal, existen nombres importantes entre los profesionales que darán los talleres. Diseñadores e ilustradores con fuerte impacto en su área entre veteranos y emergentes.

“El Cartel y la protesta”, es uno de los talleres más interesantes que todavía está abierto. El cubano-estadounidense Edel Rodríguez, conocido a nivel mundial por sus ilustraciones sobre Donald Trump que tuvieron la portada del Time el 2016 y la de Das Spiegel este 2017. La primera ganó el premio de la Sociedad americana de editores de portadas de revistas, la segunda se viralizó y popularizó la obra de Rodríguez.

En el taller los estudiantes aprenderán sobre la historia del cartel político para encaminarse a
la elección de un tema de interés específico. Todo bajo la búsqueda de una conceptualización para crear un mensaje contundente.

Desde Israel, Yossi Lemel, es un veterano del cartel político con 18 exhibiciones individuales en el mundo y profesor de la academia de arte de Jerusalén. Dará el taller “Tolerancia y coexistencia” donde analizarán problemas políticos y sociales para crear en conjunto un cartel.

Con lo artístico como estandarte, el franco-suizo Ronald Cuchord es un maestro en diseño cultural con basta experiencia en diseño de carteles para cine. Tendrá un taller denominado “Una imagen resultado de lanzar los dados”, donde se tratará de descubrir cuan diversos son los elementos para inventar y construir.

“Así como en el Jazz, el juntar a un grupo de músicos en una sesión donde cada uno tiene un talento y aporta desde su mirada, el taller “Jam sesión: La búsqueda de una idea fuerza”, busca la misma dinámica para lograr un resultado con algún grado de improvisación. Este es el taller de Julián Naranjo, creativo que llega desde Chile.

Alberto Montt es chileno-ecuatoriano, conocido por sus viñetas Dosis diarias que con un humor inteligente e irreverente ha logrado la popularidad latinoamericana. Montt dará un taller denominado “Memoria emotiva en los procesos creativos”, donde atraves de la mirada del ilustrador los asistentes podran encontrar momentos especiales que pueden convertirse en grandes ideas gráficas.

Machicao informó que son cinco los talleres que ya cerraron debido a la alta demanda. Entre estos se encuentran el de David Carson (EEUU), Gitte Kath (Dinamarca), el de Tiza y Letras de Letra M (Argentina –Bolivia), el de Ricardo Willson (Ecuador) y de Felipe Taborda (Brasil). Como plato fuerte nacional, un taller que todavía se encuentra abierto es el de Roberto Valcarcel, especial para el público universitario paceño.

Los interesados en asistir a estos y otros talleres pueden entrar a la pagina web de la Bienal del Cartel: http://www.bicebebolivia.com, desde allí. Los talleres son en las mañanas en tres horarios diferentes para que puedas combinar entre grupos A, B y C. Las Redes Sociales BICeBé también están abiertas a consultas.

MJF

La Bienal del Cartel Bolivia con más de 100 actividades

La quinta versión de la BICeBé será del 20 al 25 de noviembre en La Paz. Tendrá la presencia de 40 maestros internacionales quienes darán conferencias, talleres y charlas. Además habrán 19 exhibiciones donde destaca un homenaje a Umberto Eco en el Museo Nacional de Arte.

La Paz, 5 de octubre.- En sus casi 10 años de vida la Bienal del Cartel conocida como BICeBé demostró ser el máximo evento académico-cultural que se desarrolla en el país. En su quinta versión tiene más de cien actividades ligadas a la industria creativa y al diseño mundial, siendo el Cartel el protagonista de la cita.

Son 22 conferencias, 24 talleres, 19 exhibiciones en 15 diferentes centros culturales y galerías, 10 charlas de diseño, 40 maestros invitados, dos libros y un documental. La Bienal tiene diferentes sedes universitarias y se vivirá en La Paz del 20 al 25 de noviembre con un circuito itinerante de tres ciudades.

“Bolivia ya es conocida como una propuesta de diseño. Los mercados culturales de la región ven a la BICeBé como una oferta interesante dentro de la agenda y desean que sus mejores profesionales nos visiten”, señala la coordinadora general, Susana Machicao.

La Bienal gira sus actividades en una convocatoria internacional de carteles que recibió 6400 trabajos de 71 diferentes países este año. La categoría cartel inédito “Basura Electrónica” tendrá un premio para el primer lugar de $us 4.000, y la Fundación Estas Vivo otorgará $us. 1000 al mejor cartel boliviano en la misma temática.

Ecuador es el país invitado de honor este 2017, representado por Pablo Iturralde, Ricardo Willson, Ericka Coello y Belén Mena quienes darán talleres y conferencias además de dos exhibiciones inneditas, “Ecuador. Diseño Mega diverso” y “Equinoccio. Diseño desde la mitad del mundo”.

Son 15 los espacios culturales y galerías que tendrán exhibiciones en el marco de la bienal, entre ellas la muestra homenaje a Umberto Eco en el Museo Nacional de ARTE (MNA) con 95 carteles en honor al filosofo y escritor, donde resaltan la obra del veterano Milton Glaser, la finlandesa Marjatta Itkonen, el argentino Lorenzo Shakespear y los bolivianos Marco Toxico, Frank Arbelo y Galo Coca entre otros.

En el congreso de diseño participan importantes referentes en el ámbito del diseño.

Hay desde miradas creativas de importantes corrientes en una época, como las de David Carson (EEUU), Gitte Kath (Dinamarca), Ronald Curchord (Francia), Jossi Mebel (Israel), Roberto Valcárcel (Bolivia) hasta propuestas innovadoras para la región latinoamericana, como ser Alejandro Ros (Argentina), Claudio Gil (Brasil), Felipe Taborda (Brasil), Gissele Monzon (Brasil), Alberto Montt (Chile-Ecuador), Hernán Berdichevsky (Argentina), Edel Rodríguez(Cuba) y Gabriela de Laurentis (Brasil). Otros importantes son Víctor Boldrini & Leonardo Ficcardi (Argentina) Parisa Tashakori (Irán), Giselle Monzon (Cuba) y Andrew Lewis (Canadá) entre otros.

La BICeBé es una plataforma de intercambio de experiencias entre profesionales de lo visual, la creatividad y el diseño, por esto se presentarán estudios de casos de ejemplos exitosos nacionales.

Participan desde Bolivia la agencia Raza con “Remember me”, la agencia Indómita con “Estrategias de Comunicación Integral en necesidades
 Públicas y Privadas”, Folk de los pueblos con “Las 10 cosas que aprendí 
mientras diseñaba”
 y el colectivo Random Render presentará su proyecto de exposición con profesionales emergentes nacionales en 3D, animación multimedia y motion graphics.

En lo académico la BICeBé presenta la tercera versión de su simposio, el tema que desarrollarán es “Creatividad al Servicio de la sociedad” con Gustavo Vowojciechowski como profesor invitado de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT de Uruguay.

Son parte de la bienal la Carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual de la UCB La Paz y Tarija, la Universidad Privada Franz Tamayo de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, la Universidad Privada Boliviana (UPB) de La Paz y Cochabamba, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), la Universidad para el Desarrollo y la innovación, Universidad Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca, Universidad Ucatec y la Universidad Privada Santa Cruz de la Sierra (UPSA).

Han sido 160 maestros invitados especialistas en marca país, branding, publicidad, tipografía, editorial, fotografía, ilustración y packing, entre otras áreas del diseñó y la comunicación visual que llegaron a Bolivia en los últimos 10 años.

Por los talleres y charlas de la Bienal han pasado más de 2000 estudiantes. Casi 50 profesionales tuvieron la oportunidad de mostrar su obra en galerías de arte y diseño del mundo y las exhibiciones en Bolivia alcanzaron las 40 000 personas debido al circuito itinerante que pasó por cuatro de los nueve departamentos del país.

6.444 carteles de 71 países

Este año nos pusimos un límite: No queremos más, queremos los mejores. Entendemos que no es una cuestión de cifras, sino de reunir excelencia. Esa es la diferenciación y la seriedad de las bienales.
El resultado nos sorprendió. Superamos la bienal 2015, pero también recibimos grandes carteles de maestros, amigos y jóvenes estudiantes de 71 países del mundo.
A nombre del Comité de Preselección y en especial de Sergio Vega, Frank Arbelo y mío, les podemos decir que no podríamos estar más contentos con el resultado.
Cada bienal es diferente y los caminos o son más sencillos o son más duros. Lo único que podemos garantizarles, es que estamos trabajando por traerles a todos muchas alegrías en noviembre.
6.444 personas saben que la Bienal del Cartel Bolivia BICeBé no se la juega. Tenemos una responsabilidad con todos y ese es el principal motor para que nuestras palabras estén de acuerdo con nuestros actos. La BICeBé es una realidad que este año cumple 9 años ininterrumpidos de trabajo. Felicidades a los seleccionados. #vivalabicebe

—Susana Machicao, Coordinadora General de la BICeBé

A 24 horas de cerrar la convocatoria

La Bienal se encuentra trabajando en la recepción de los carteles de la Convocatoria Internacional de Carteles que se vislumbra como todo un éxito en la recepción de carteles.

Este año hemos establecido un límite de envíos por diseñador porque es el deseo de tener sólo lo mejor de las producciones de los diseñadores en los períodos 2015-2017. Por consecuente pensábamos que la cantidad recibida mermaría, sin embargo, muy a pesar de esta condicionante, estamos superando nuestras expectativas lo cual lógicamente dará una gran exhibición principal para todos quienes nos visiten en Noviembre.

Si aún no has subido tu cartel, puedes hacerlo en este enlace

De la misma manera te pedimos leer las reglas y las FAQs antes de tu envío.

No queda nada, suerte a todos con la Preselección. El resultado de los 300 seleccionados saldrá el Lunes 24 de Abril 2017 a nivel mundial.

Bolivia tiene 2 ganadores en la 14a Bienal Internacional del Cartel de México

“Entender que estamos en constante aprendizaje, tener la humildad de escuchar, tener el don(de dar) son lecciones incomparables que nos hacen entender que no se trata de formar buenos diseñadores, sino de hacer buenas personas, (buena)gente” [Sergio Vega]

Hace algún tiempo –durante la BICeBé, encuentro 2011– nos preguntábamos por qué y para qué una bienal de cartel, cuál la finalidad e interés de horas, días, meses de dedicación para un evento que se resumía en una semana de actividades. Siempre se manifestó lo importante del compartir y confrontar nuestro hacer como diseñadores con los otros, aquellos que por sus propias historias y contextos jugaron el rol de guías y ejemplos a seguir. Para los que ya ejercemos el oficio hace un par de décadas, pero sobretodo pensando en los jóvenes estudiantes de nuestras también jóvenes escuelas de diseño y comunicación visual. este trabajo de organización, gestión y voluntad que ha significado la existencia de la BICeBé son –podemos afirmarlo hoy– territorios de aprendizaje que se basan en el principio del “dar”.

La BICeBé en estos últimos 8 años ha desmontado la idea del “no se puede”, luego de tres versiones de la bienal y un encuentro internacional, el oficio de diseñar se visibiliza ante la sociedad y se va reconociendo su rol en los entretejidos al interior de esta. Por otro lado, se ha logrado junto a Diseñadores Gráficos Bolivia la participación de profesionales y estudiantes bolivianos en distintos eventos internacionales, como ejemplo mencionar la muestra de “Ilustradores y diseñadores de Bolivia” en Tokyo Japón; la participación y selección de piezas en las bienales de Polonia, Rusia, Finlandia, Colorado, etc.; el participar como jurados, conferencistas y talleristas en diversos eventos alrededor del mundo. Todo esto gracias al apoyo de todos aquellos que participan y apoyan de alguna manera con la BICeBé.

Estas reflexiones vienen a raíz de la felicidad y orgullo que nos regalan estos premios obtenidos por Dorian y Frank durante la 14va. Bienal Internacional del Cartel de México. Refuerzan el trabajar haciendo de este oficio una puerta que permite el fluir de ideas, pensamientos y formas de ser. Reafirmamos que Bolivia es ya parte del mapa del diseño internacional, lo cual nos exige –tanto a profesionales, estudiantes, docentes, autoridades– un mayor compromiso, no sólo para con el oficio sino para lo que el diseño debe ser: un bien para la sociedad en su conjunto.

Por Sergio Vega

lala
Categoría B
Carteles por los derechos humanos de las personas en la migración.
PRIMER LUGAR: DORIAN LOPEZ. BOLIVIA
Medalla de Oro y Certificado y 100.000 pesos mexicanos.

Categoría C
Carteles de imagen editorial: Carteles conmemorativos para promover el 10º aniversario de la revista GQ
TERCER LUGAR: FRANK ARBELO. BOLIVIA-CUBA
Medalla de Bronce y Certificado.

La Bienal del Cartel Bolivia BICeBé se va al MICSUR 2016

Muy contentos de compartir con ustedes la gran noticia de que en noviembre nos vamos en delegación boliviana al Mercado de Industrias Culturales del Sur MICSUR 2016 en Bogotá, Colombia gracias a la invitación del Ministerio de Culturas y Turismo el Estado Plurinacional de Bolivia.

La actividad propone entrevistas con oferentes de toda latinoamérica en los sectores de de las industrias culturales, Artes Escénicas, Audiovisual, Diseño, Editorial, Música, Animación y Videojuegos, de 10 países del sur, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El Mercado de Industrias Culturales del Sur MICSUR tiene por objetivo crear y consolidar una plataforma para el conocimiento, difusión, promoción, circulación y comercialización de bienes y servicios generados por las industrias culturales y creativas de la región.

Estamos haciendo agenda con todos los oferentes participantes interesados en tener contacto con la Bienal del Cartel Bolivia BICeBé.

Más sobre el MICSUR aquí

Categoría D: Cartel Inédito BASURA ELECTRÓNICA

El exponencial desarrollo tecnológico de las últimas décadas tiene como contrapartida la acumulación de basura electrónica (e-waste), el tipo de residuo de mayor crecimiento a escala mundial.

La tecnología ha estado en servicio del hombre visionario y de la sociedad desde hace muchos años —y aunque la brecha entre los países es amplia y el acceso a la misma aún no abarca ni al 42% de la humanidad— esto no ha impedido que las personas estemos rodeadas de aparatos electrónicos de una manera cotidiana, casi natural e incuestionable. Hasta pareciera que es una extensión de nosotros mismos. Pero como todo tiene un principio y un fin, también éstos tienen un tiempo de vida útil y luego pasan a ser uno de los más grandes problemas en contraposición a su filosofía de creación.

Todos contribuimos diariamente a producir basura electrónica. Se generan más de 46 millones de toneladas métricas al año, promediando a 6 kilogramos por cada habitante del planeta. Los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) pueden contener sustancias químicas nocivas y metales pesados como berilio, cromo, cadmio, arsénico, selenio, antimonio, mercurio y plomo, además de oro, plata y cobre.

El 60% de la basura electrónica, son grandes y pequeños electrodomésticos del hogar, desde frigoríficos y lavadoras hasta tostadoras, aspiradoras, máquinas de afeitar, etc y un 7% está formado por celulares, computadoras, impresoras y otros equipos de la tecnología de la información. Los residuos electrónicos están llenos de componentes tóxicos que quedan expuestos y reaccionan con el aire, el sol o la lluvia, emitiendo sustancias químicas que contaminan la atmósfera, el agua y el suelo. Tarde o temprano estas sustancias entran en nuestros cuerpos y nos enferman.

Sólo un 17% de esa basura se recicla en el mundo. El verdadero reto es generar políticas de apoyo para mejorar las condiciones de vida y limpieza del medio ambiente a través del reciclaje. Esta tarea genera ganancias y la transformación de la chatarra electrónica, genera recursos.

Según la Universidad de las Naciones Unidas, un cambio de actitud de los consumidores podría también reducir el problema. Fijarnos en el precio, cuestionarnos el tiempo de vida o modo de reparación de lo que compramos. Debemos crear mercados conscientes, donde exista una responsabilidad de gestión de la basura electrónica por parte de los fabricantes, creando una competitividad de mercado entre los productos similares. Asimismo como consumidores crear conciencia y exigir la responsabilidad del reciclado.

Debemos entender que el problema de la basura electrónica no sólo debe atribuirse a los productores, sino también a una economía que alienta el consumismo exagerado y la obsolescencia programada, la avaricia de las industrias y la auto-indulgencia de los consumidores. Todos nosotros estamos involucrados en esto.