La Bienal del Cartel tendrá un nutrido debate académico

Durante tres días de noviembre La Paz recibirá a docentes de toda la región para la tercera versión del simposio académico sobre enseñanza de diseño.

La Paz, 01 de noviembre.- La Bienal del Cartel Bolivia BICeBé fuera de sus exhibiciones, talleres y el Congreso Internacional de Diseño organiza el tercer simposio académico sobre enseñanza en diseño que traerá al país a 60 docentes de universidades de la región como son Colombia, Ecuador, Argentina, Perú, México y Bolivia en La Paz desde el 21 hasta el 23 de noviembre en la Universidad Católica de Bolivia (UCB).

“Es importante dialogar sobre estas investigaciones en diseño para fortalecer el crecimiento de la profesión y contribuir en la divulgación de conocimiento. Así mismo, promover una mejor enseñanza de la disciplina y estrechar vínculos entre docentes y sus universidades”, indica la directora de la Carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual de la UCB, Cecilia Mariaca.

El diseño es en la actualidad una de las industrias creativas con mayor crecimiento en el país y esto se debe en gran parte al aporte a la sociedad que se origina desde esta disciplina.

“La comunicación visual es una parte esencial de muchas industrias creativas y la comunicación estratégica es una teoría emergente que sirve como herramienta para facilitar comunicaciones complejas. Estas nuevas tendencias dinámicas florecen, a partir de investigaciones académicas que influyen en el contexto”, explica Mariaca, sobre la importancia de la investigación en estas áreas.

Un comité organizador solicita y selecciona, cada dos años, las ponencias enviadas por profesionales de universidades de la región. La carrera de diseño gráfico de la UCB organiza las presentaciones además de editar y producir el documento impreso de las mismas.

“El documento final queda como una contribución académica para Bolivia y para el mundo”, explica Mariaca.

Este año en el simposio se propone discutir el rumbo que toma el diseño en los países de Latinoamérica y cuales rutas pueden considerarse válidas o no.

Según explican miembros del comité organizador, se pone en debate el rol del diseño como investigador y cual debiese ser su metodología surgiendo la pregunta: ¿teórica, empírica o ambas?. Los académicos problematizarán la interdisciplinariedad del diseño y su naturaleza.

“Se debe poner atención en cómo todos los factores externos han modificado el quehacer del diseñador. La tecnología en muchos de los casos ha alterado la creatividad. Anteriormente si el diseñador necesitaba una imagen la producía con sus manos o con sus alternativas aplicando la creatividad, hoy en día si se necesita tal imagen es tan fácil como apegarse a Google o algún buscador en redes, explica el texto del comité organizador.

“De ser –el diseñador- un ente creativo generador de ideas eficaces, ahora se ha vuelto un ente que monta imágenes y les da un estilo”, finaliza.

Según dijo Mariaca la temáticas en debate responden a la realidad del diseñador y la propuesta de reflexión esta enfocada en lograr re activar de esta manera la creatividad de los profesionales.

Para los organizadores del evento, e diseño ha evolucionado considerablemente desde que asumió el reto de profesionalizar su oficio, además de conocer de manera real quien es su público objetivo, las características que éste posee y la cultura a la cual pertenece.

Uno de los organizadores invitados de Uruguay es Gustavo Wojciechowski de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT. El equipo coordinador se completa con el director de la Carrera de Arte y Diseño Empresarial de la Universidad San Ignacio de Loyola de Lima, Perú, el profesor asociado de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia, Diego Bermúdez, el Director General del Instituto de Estudios Superiores en Arquitectura y Diseño de Puebla, México, Osvaldo Gaona y por la Coordinadora General de la BICeBé, Susana Machicao.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *