La Bienal del Cartel Bolivia con más de 100 actividades

La quinta versión de la BICeBé será del 20 al 25 de noviembre en La Paz. Tendrá la presencia de 40 maestros internacionales quienes darán conferencias, talleres y charlas. Además habrán 19 exhibiciones donde destaca un homenaje a Umberto Eco en el Museo Nacional de Arte.

La Paz, 5 de octubre.- En sus casi 10 años de vida la Bienal del Cartel conocida como BICeBé demostró ser el máximo evento académico-cultural que se desarrolla en el país. En su quinta versión tiene más de cien actividades ligadas a la industria creativa y al diseño mundial, siendo el Cartel el protagonista de la cita.

Son 22 conferencias, 24 talleres, 19 exhibiciones en 15 diferentes centros culturales y galerías, 10 charlas de diseño, 40 maestros invitados, dos libros y un documental. La Bienal tiene diferentes sedes universitarias y se vivirá en La Paz del 20 al 25 de noviembre con un circuito itinerante de tres ciudades.

“Bolivia ya es conocida como una propuesta de diseño. Los mercados culturales de la región ven a la BICeBé como una oferta interesante dentro de la agenda y desean que sus mejores profesionales nos visiten”, señala la coordinadora general, Susana Machicao.

La Bienal gira sus actividades en una convocatoria internacional de carteles que recibió 6400 trabajos de 71 diferentes países este año. La categoría cartel inédito “Basura Electrónica” tendrá un premio para el primer lugar de $us 4.000, y la Fundación Estas Vivo otorgará $us. 1000 al mejor cartel boliviano en la misma temática.

Ecuador es el país invitado de honor este 2017, representado por Pablo Iturralde, Ricardo Willson, Ericka Coello y Belén Mena quienes darán talleres y conferencias además de dos exhibiciones inneditas, “Ecuador. Diseño Mega diverso” y “Equinoccio. Diseño desde la mitad del mundo”.

Son 15 los espacios culturales y galerías que tendrán exhibiciones en el marco de la bienal, entre ellas la muestra homenaje a Umberto Eco en el Museo Nacional de ARTE (MNA) con 95 carteles en honor al filosofo y escritor, donde resaltan la obra del veterano Milton Glaser, la finlandesa Marjatta Itkonen, el argentino Lorenzo Shakespear y los bolivianos Marco Toxico, Frank Arbelo y Galo Coca entre otros.

En el congreso de diseño participan importantes referentes en el ámbito del diseño.

Hay desde miradas creativas de importantes corrientes en una época, como las de David Carson (EEUU), Gitte Kath (Dinamarca), Ronald Curchord (Francia), Jossi Mebel (Israel), Roberto Valcárcel (Bolivia) hasta propuestas innovadoras para la región latinoamericana, como ser Alejandro Ros (Argentina), Claudio Gil (Brasil), Felipe Taborda (Brasil), Gissele Monzon (Brasil), Alberto Montt (Chile-Ecuador), Hernán Berdichevsky (Argentina), Edel Rodríguez(Cuba) y Gabriela de Laurentis (Brasil). Otros importantes son Víctor Boldrini & Leonardo Ficcardi (Argentina) Parisa Tashakori (Irán), Giselle Monzon (Cuba) y Andrew Lewis (Canadá) entre otros.

La BICeBé es una plataforma de intercambio de experiencias entre profesionales de lo visual, la creatividad y el diseño, por esto se presentarán estudios de casos de ejemplos exitosos nacionales.

Participan desde Bolivia la agencia Raza con “Remember me”, la agencia Indómita con “Estrategias de Comunicación Integral en necesidades
 Públicas y Privadas”, Folk de los pueblos con “Las 10 cosas que aprendí 
mientras diseñaba”
 y el colectivo Random Render presentará su proyecto de exposición con profesionales emergentes nacionales en 3D, animación multimedia y motion graphics.

En lo académico la BICeBé presenta la tercera versión de su simposio, el tema que desarrollarán es “Creatividad al Servicio de la sociedad” con Gustavo Vowojciechowski como profesor invitado de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT de Uruguay.

Son parte de la bienal la Carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual de la UCB La Paz y Tarija, la Universidad Privada Franz Tamayo de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, la Universidad Privada Boliviana (UPB) de La Paz y Cochabamba, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), la Universidad para el Desarrollo y la innovación, Universidad Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca, Universidad Ucatec y la Universidad Privada Santa Cruz de la Sierra (UPSA).

Han sido 160 maestros invitados especialistas en marca país, branding, publicidad, tipografía, editorial, fotografía, ilustración y packing, entre otras áreas del diseñó y la comunicación visual que llegaron a Bolivia en los últimos 10 años.

Por los talleres y charlas de la Bienal han pasado más de 2000 estudiantes. Casi 50 profesionales tuvieron la oportunidad de mostrar su obra en galerías de arte y diseño del mundo y las exhibiciones en Bolivia alcanzaron las 40 000 personas debido al circuito itinerante que pasó por cuatro de los nueve departamentos del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *