Los carteles invaden La Paz con la BICeBé

Durante el lanzamiento del evento académico-cultural más importante del país el municipio paceño anunció que la BICeBé será co-organizadora de las actividades en diseño que se realizarán el 2018, cuando La Paz asuma la capitalía iberoamericana de culturas.

La Paz, 17 de noviembre.- La quinta versión de la Bienal del Cartel Bolivia BICeBé lanzó su grilla con más de 100 actividades que giran alrededor del diseño y la industria gráfica mundial, como una novedad el secretario municipal de culturas, Andrés Zaratti anunció que en co-organización con la BICeBé se realizarán una muestra especial de carteles y una mercado de industrias culturales nacional como parte de las actividades que La Paz organiza el 2018 cuando asumirá la capitalia iberoamericana de culturas.

“Resaltar que la Bienal permite congregarnos y eso es una características del hecho cultural, ya que como vemos en esta testera estamos instituciones, organizadores, sociedad civil, instancias de cooperación, actores y gestores no solo nacionales sino también internacionales”, indicó Zaratti.

Del 20 al 25 de noviembre La Paz alojará a más de 500 estudiantes, 50 invitados internacionales, 24 conferencias, 22 talleres, 10 charlas, un simposio académico y 19 exhibiciones detalló la coordinadora general, Susana Machicao.

Además del secretario de culturas de la municipalidad, instancia que apoya a la Bienal desde sus inicios, también se hicieron presentes otros protagónicos como ser la agregada cultural de la Embajada de Ecuador, Ana Calderón, país invitado de honor, que este año trae dos exhibiciones inéditas y cuatro representantes que mostrarán lo mejor de la gráfica ecuatoriana. El jefe de la delegación del país andino, Pablo Iturralde también se hizo presente.

“Para la delegación de Ecuador es un gusto ser el país invitado, mostrar nuestro diseño al mundo, medirnos con nuestros pares, mostrar un pocos si hemos sido respetuosos de nuestra tradición de nuestra herencia y compartir con el resto de colegas y con ustedes, con los estudiantes y profesionales de Bolivia nuestro diseño y comunicación”, indicó Iturralde que destacó a la BICeBé como un importante espacio “de debate cultural, inteligente y real”.

El delegado general de la Fundación de la AF en Bolivia, Nicolás Duvialard aprovechó su estatus de anfitrión de la conferencia, para invitar a una de las exhibiciones más importantes de la Bienal, la de Ronald Curchod, ilustrador fundamental de la actualidad gráfica europea que presentará “Fichez –Moi”.

En estos casi 10 años de trabajo la Bienal del Cartel recibió 17 663 trabajos de más de 70 países del mundo, esto la convierte en el concurso con mayor convocatoria de toda Bolivia.

“El apoyo y el consejo de las Universidades es muy importante para nosotros, creemos que no podríamos tener el peso que tenemos en las actividades sin su apoyo(…) además de la colaboración de las oficinas diplomáticas, instituciones y consejerías culturales quienes están logrando que la Bienal se dé”, señalo Machicao.

Son 15 los espacios culturales y galerías parte de la BICeBé como ser el Espacio Simón I. Patiño, la Alianza Francesa, la Casa de la Cultura, el Museo Nacional de Arte, Artespacio CAF , la Obertura Rock, el Refugio y el Centro Cultural Brasil-Bolivia. Entre las 19 exhibiciones que estas instituciones alojarán se encuentran el homenaje a Umberto Eco, el proyecto Carteles sin Fronteras y la exposición personal Alberto Montt, Edel Rodríguez y Cláudio Gil entre otros.

El Congreso Internacional de Diseño participarán históricos maestros del diseño mundial, expertos innovadores de la creatividad en Latinoamérica y miradas emergentes con propuestas vanguardistas.

En lo académico se dará la tercera versión del simposio académico con la presencia de 28 facultades de diseño internacionales, el tema que desarrollarán es “Creatividad al Servicio de la sociedad” .

Son parte de la bienal la Universidad Católica Boliviana (UCB) La Paz y Tarija, Universidad Privada Franz Tamayo de La Paz y El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, Universidad Privada Boliviana (UPB) de La Paz y Cochabamba, Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Universidad para el Desarrollo y la innovación, Universidad Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca, Universidad Ucatec y Universidad Privada Santa Cruz de la Sierra (UPSA).

Desde sus inicios han sido 160 maestros invitados especialistas en marca país, branding, publicidad, tipografía, editorial, fotografía, ilustración y packing, entre otras áreas del diseñó y la comunicación visual que llegaron a Bolivia.

Por los talleres y charlas han pasado más de 2000 estudiantes. Casi 50 profesionales tuvieron la oportunidad de mostrar su obra en galerías de arte y diseño del mundo y las exhibiciones en Bolivia alcanzaron las 40 000 personas debido al circuito itinerante que pasó por tres de los nueve departamentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *