Valcárcel y Carson: Miradas experimentales desde Bolivia en la Bienal del Cartel

La Paz, 13 de noviembre.- El Congreso Internacional de Diseño que se lleva a cabo del 21 al 24 de noviembre en La Paz es uno de los platos fuertes en la quinta versión de la Bienal del Cartel BICeBé, no solamente por su vocación para establecer diálogos entre nuevas generaciones y maestros consolidados del diseño sino también por haber abierto un espacio multidisciplinario para la comunicación visual en Bolivia.

“Diseñadores del mundo presentarán conferencias y exposiciones relacionadas a sus trabajos y experiencias, en una plataforma de intercambio y diálogo. Aquí podremos apreciar diferentes pensamientos, procesos creativos, realidades que son respondidas desde el diseño”, adelanta Galo Coca, parte del equipo organizador.

Este 2017 dos grandes maestros del diseño nacional e internacional compartirán sus reflexiones forjadas en años de trabajo. David Carson de Estados Unidos (EEUU) tendrá una conferencia titulada Diseño emocional auto indulgente y Roberto Valcarcel con La Zapatudez del zapato y la afichudez del afiche.

Junto a estos dos referentes existen otras 22 intervenciones de profesionales que representan a 15 diferentes países, algunos de los más conocidos son los ilustradores Edel Rodriguez y Alberto Montt, además de Alejandro Ros, Felipe Taborda, Julian Naranjo, Gitte Kath, Ronald Cuchord y Giselle Monzón, entre otros.

“Todas las conferencias apuntan a la motivación de la creación, a tomar cargo de los procesos creativos y la elección de herramientas dentro de cada proyecto de diseño. Se va a re-pensar formas y conceptos como la memoria, nuestros territorios y sus identidades, las fuentes inagotables de recursos y el trabajo y disciplina del método creativo”, detalla Coca afirmando que el congreso es un escenario perfecto para la oferta de pensamiento y creación.

Este 2017 el invitado de honor de la BICeBé es Ecuador, indica Coca.

“Desde el ombligo del mundo nos traen talleres, conferencias y exposiciones donde podremos ver sus propuestas y hablar de tu a tu con sus diseñadores”.

El criterio de selección de los invitados se basa en lo amplia que sea la mirada del profesional.

“Son creativos con grandes contribuciones en sus propuestas, diseñadores activos y participantes de sus contextos sociales, quienes a través de diversos lenguajes han planteado soluciones a problemas colectivos, no por nada todos son profesores y formadores de nuevas generaciones de diseñadores”, explica Coca.

En el equipo de coordinación han participado varios profesionales en el área como son Sergio Vega, Frank Arbelo y Susana Machicao.

Coca es arquitecto, siempre vinculado de cerca al mundo del diseño, ya sea a través del arte, con su trabajo personal o como independiente en el Museo Nacional de Arte, y también por medio de la academia, con su faceta de docente en la Universidad Católica Boliviana (UCB).

El Congreso Internacional del Diseño se realizará todas las tardes a partir de las 14.30 en el Campo Ferial Chuquiago Marca desde el 21 hasta el 25 de noviembre que cierra la Bienal del Cartel Bolivia 2017. Más información la plataforma web y las redes sociales de evento.

MJF // BICeBé Prensa

2 comentarios en «Valcárcel y Carson: Miradas experimentales desde Bolivia en la Bienal del Cartel»

  1. Hola, me gustaría saber si Bicebé editará un libro con los afiches seleccionados, si es así, cómo lo hago para adquirirlo? mediante previo pago «Western Union» u otro currier?
    gracias!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *