La Bienal del Cartel celebra sus 10mo. aniversario lanzando su convocatoria 2019

La Bienal del Cartel Bolivia BICeBé cumple 10 años y por ello realizó la apertura de una muestra especial que reúne las obras de 61 artistas gráficos que pasaron por el evento, considerado uno de los más importantes en el país ya que vincula lo académico con lo cultural de una manera única.

Las expectativas son altas, la pasada versión  la BICeBé recibió el número record de 6400 trabajos  de 71 países que apuntaban a conseguir uno de los siete premios, que en este año hacienden a un poco más de $15 mil.

La coordinadora general de la Bienal, Susana Machicao anunció que Estados Unidos es el país invitado de honor y que la temática para su categoría inédita principal trata sobre «La Era de la Desinformación», la cual tendrá un monto de $ 5000 al primer lugar y $ 1000 al mejor cartel nacional en la misma categoría.

«Queremos abrir el debate –desde el diseño y la industria creativa- sobre ámbitos importantes para la sociedad y las prácticas profesionales en su conjunto», dijo Machicao.

Otra temática en concurso, esta vez en la categoría GIF Animado es “El empoderamiento de la Mujer” que se presenta como un interesante espacio para convocar miradas que aporten a la reflexión sobre la situación que viven las mujeres del mundo y Bolivia.

Además de la categoría D y E, se presentan otras cinco, Cartel Cultural, Cartel Social, Cartel Comercial, además de los premios a los mejores carteles bolivianos.

“Trabajamos en hacer entender la transversalidad del diseño en todas las actividades, proyectos y planificaciones.  Para nosotros es muy importante mantener una lealtad con quienes nos han apoyado desde un grano de azúcar hasta con un presupuesto. Vincularnos con todas (instituciones culturales) no significa presupuesto necesariamente, sino potenciar los contenidos y conectar a más participantes del evento”, señala Machicao consultada sobre la importante plataforma interinstitucional de gestión que representa la BICeBé.

Para el Secretario de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAML) son varios los elementos a destacar de la Bienal, entre ellos el encuentro entre diferentes actores para incentivar este tipo de procesos formativos y darle sostenibilidad.

«Otro elemento que destacó es que lo cultural sea una manera de tender puentes para encontrarnos y es por eso la bienal ha logrado articularnos a instituciones que tal vez por otro tipo de dinámica estamos distanciados. La cultura debe ir más allá de la coyuntura política, más bien desde con una visión de integración y encontrarnos, con una lógica de que lo cultural es valioso. También apostamos a procesos que a a larga mejoran la calidad de vida de ciudadanos», indicó Zaratti.

La convocatoria está disponible en la página web oficial del evento,www.bicebebolivia.com, está abierta hasta marzo del próximo año. La Bienal del Cartel se realizará del 18 al 23 de noviembre del 2019.

Por otro lado, la celebración de los 10 años de la BICeBé muestra obras de artistas de 22 países en formato gigante, las mismas ocuparan la sala de Cristal y la sala Diez de Medina del Museo Nacional de Arte hasta el 30 de septiembre.

Algunos de los diseñadores, dibujantes, ilustradores, tipógrafos y artistas plásticos parte de la exhibición se encuentran Alejandro Ros (Argentina), Melissa Cronembold (Bolivia), Alberto Montt (Chile – Ecuador), Edel Rodriguez (Cuba – EEUU), Sergio Vega (Bolivia), Isidro Ferrer (España) , Celeste Prieto (Uruguay) , Lonnie Ruiz (Nicaragua), Ejti Stih (Bolivia), Alain LeQuernec (Francia), Pekka Loiri (Finlandia),  Roberto Valcarcel (Bolivia), Hernan Berdichevsky (Argentina), Urzula y Flilip Tofil (Polonia), Carlos Villagomez(Bolivia), Gisele Monzon (Cuba) y Mehdi Saeedi (Iran – EEUU), entre otros.

Junto a Machicao trabaja un equipo silencioso y bajo perfil en la organización de la Bienal del Cartel, uno de ellos es el ilustrador Frank Arbelo, quien también será parte de la muestra aniversario.

“La idea de mi cartel es sobre mi experiencia como parte del equipo de organización de la Bienal, sobre el proceso de estar trabajando desde dentro este proyecto y uso como símbolo a el lápiz, como herramienta más icónica del diseñador”, dice Arbelo.

El artista cubano radicado en Bolivia explica que en el cartel se ve un lápiz cuya punta se va desgastando con el paso del tiempo, pero cuando se lo taja vuelve a tener funcionalidad.

“Mi cartel intenta representar todo el proceso de hacer la Bienal hasta q termina y se vuelve a empezar de nuevo”, cierra Arbelo.

La BICeBé articula una amplia plataforma nacional y es parte de varias redes regionales internacionales, lo que posibilita la llegada de maestros consagrados, vanguardistas ‘new age’ y jóvenes emprendedores, lo que no sería posible sin el apoyo de diferentes instituciones culturales y embajadas en Bolivia.

Otro aporte importante es la voluntad de coordinación de las universidades nacionales y las facultades internacionales, sin ellas el evento no tendría el impacto que logra en los nuevos profesionales del país.

“Junto con las embajadas y las Universidades locales en La Paz que también nos han apoyado con los invitados destaco a la Carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual de la UCB, así como a la Universidad Privada Franz Tamayo”, dice Machicao.

Además de los múltiples anuncios, la BICeBé presentará su IDENTIDAD VISUAL 2019 realizada por la diseñadora y publicista cruceña, Diana Ramírez.

“Estamos muy contentos con el resultado. Diana ha creado una identidad muy linda y estamos orgullosos de que una mujer diseñadora esté llevando esta bandera”, resalta Machicao.

La diseñadora paraguaya, Celeste Prieto, que fue parte de la Bienal del Cartel como jurado internacional y destaca el impulso de representación del diseño Latinoamericano para el mundo.

“Tuve el honor de ser invitada a ser jurado del a BICeBé y descubrí una ciudad maravillosa, de geografía sorpresiva y de gente de una amabilidad sin límite. Conocía el diseño boliviano, porque siendo jurado de la Bienal del Cartel en México 2009 tuve el honor de votar por el primer premio que fue para Bolivia. Desde allí he seguido sus pasos hasta estar disfrutando de cerca de quienes están detrás de él en la Bienal”, apuntó Prieto.

Prieto apuntó que esta clase de evento vincula a los diseñadores con mundo y revaloriza  las identidades latinoamericanas; “entendiendo que el valor está en la diferencia no en la uniformidad. Académicamente es clase de eventos son una oportunidad inmejorable para los jóvenes estudiantes de saber que “los grandes” lo son por su esfuerzo, innovación y constancia, nada que no tenga una persona “normal”, remata.

País Invitado 2019: Estados Unidos
CATEGORÍA A Cartel Cultural
CATEGORÍA B Cartel Social
CATEGORÍA A Cartel Publicitario
CATEGORIA D “La era de la Desinformación”
CATEGORIA E “El empoderamiento de las Mujeres”

Monto económico total en Premios $us 15 mil

Jurados
Rikke Hansen (Dinamarca)
Mehdi Saeedi (Iran – EEUU)
Daisuke Kashiwa (Japon)
Joanna Górska(Polonia)
Emmet Smith  (Director Creativo NAT GEO EEUU)
Kiko Farkas (Brasil)
Fidel Sclavo (Uruguay)
Malika Favre (Francia)
Cynthia Patiño (Bolivia)

Fechas del evento 18 al 23 de NOVIEMBRE 2019 en La Paz
Cierre de convocatoria: 08 de MARZO de 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *