Las portadas de disco lo son casi todo.

Texto de presentación de Mateo Merino, estudiante y parte del equipo de voluntarios de la BICeBé 2023, quien tuvo a cargo la reseña y presentación de Alejandro Ros, en la inauguración de la muestra ROS en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en el Museo de la Ciudad Altillo Beni.

Apertura de la exhibición ROS en el Museo de la Ciudad Altillo Beni. Santa Cruz de la Sierra.


Existe una anécdota dentro de la historia del diseño discográfico que creo que engloba bien la importancia de una portada de disco. En 1979, el sello discográfico con el que Led Zeppelin se encontraba trabajando estaba muy determinado en demostrar que solo con el nombre y la reputación del grupo o del artista no importaba el cómo fuera la portada, que las ventas no se verían afectadas en lo absoluto. Con ayuda del grupo de artistas diseñadores Hipgnosis, la banda llego a probar todo lo contrario con su disco In Through The Out Door, lanzado al público envuelto en papel Kraft, ocultando completamente la portada, y teniendo las ventas más bajas de toda su trayectoria, confirmando que los discos son juzgados de la misma manera que los libros: por sus portadas.

Ros. No solo un diseñador dinámico, capaz de adaptarse a situaciones en las cuales se tienen que resolver problemas rápidamente con el fin de entregar un producto hecho en un tiempo muy reducido, y de trabajar con cualquier tipo de artista musical y gráfico con el fin de luchar contra los límites de los sellos como se pueda con el fin de entregar un trabajo íntegro, sino también ser un referente de la cultura de libre expresión personal, de dedicación al rubro del diseño en cuanto a versatilidad y variedad en estilos, de ejercer como coguionista, codirector, actor, actriz, fotógrafo, congresista, alma de la fiesta, inspiración de centenares de jóvenes y viejos desde hace ya varias décadas y mil cosas más. Ros logró lo que muchos diseñadores, pero en especial, diseñadores inspirados por la música y enfocados en una ambición a generar una identidad gráfica para sus artistas favoritos, sueñan, añoran, y hasta darían su vida por ser: el vehículo, el vínculo etéreo, entre la música magnífica de toda una generación y un sinfín de estilos y los oyentes que la consumen con pasión y que adoptan a las portadas como parte de su propia identidad.

El diseñador no es un decorador, una frase de Alejandro que queda grabada en mi mente constantemente.

Alejandro Magallanes, Alejandro Ros y Javier Jaén, invitados de la BICeBé 2023


El diseñador es un comunicador que busca representar un mensaje mientras que se enriquece en su visión del mundo al mismo tiempo. Volverse el vehículo para ser la voz de toda una generación, del arte de un país, no es algo sencillo. Representar la fugacidad, lo etéreo y lo espiritual de un concierto de cinco horas, reducido a tres para que pueda ser reproducido en formatos físicos, que terminaría resultando ser la obra de despedida de una de las mentes más brillantes del mundo musical en Spinetta y las Bandas Eternas. Representar ese sonido y alma más reflexiva de sus últimos periodos en Pan o Para los árboles. El representar el sonido de la revolución jazmín de Mercedes Sosa. Los sonidos cambiantes, camaleónicos de los Babasónicos y sus diferentes etapas. La floreza y simpleza de Miranda. Representar la cara de la evolución del sonido de Soda Stereo con Dynamo y Sueño Stereo, aparte de dar una imagen a los discosque albergaban sus últimas energías en grupo tocando en vivo, tan solo para pasar a representar la experimentación, el dinamismo y el cambio de Cerati en su obra como solista.

Ejemplos son muchos, para hablar por horas de tan solo uno de ellos en todos sus detalles y elementos. Pero la idea general queda.

Genio, ídolo, reina, creativo, artista, referente, inalcanzable, cartelista magno, vehículo gráfico musical magnífico… la lista de títulos de Ros es infinita, y todas ciertas en algún modo. Pero, sobre todo, Ros es un diseñador apasionado. Y esta muestra busca demostrar todo esto, de la forma y el alcance que tiene, aunque sea muy poca, en todo su esplendor.

Matero Merino en el discurso del 21 de noviembre en el Museo de la Ciudad Altillo Beni.



En honor a todas las personas que forjaron su identidad gracias a la música de estos grandes artistas, a los que se inspiraron de estas obras gráficas de la misma forma que muchas generaciones se inspiraron de nombres como Thorgerson, de los que lo tienen como una inspiración constante, de los que tienen a Bocanada, o una de sus miles de alteraciones gráficas, como su foto de perfil o su fondo de pantalla y que seguramente se tomen turnos en sacarse foto junto a sus portadas favoritas aquí. Infinitas gracias.

La música es eterna, pero la gráfica que entra por los ojos de los oyentes en su primera impresión lo es del mismo modo.

Por todas estas gráficas inmortales. Muchas gracias.

Mateo junto a Alejandro Ros

Visita nuestra web aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *