lele

Bolivia tiene 2 ganadores en la 14a Bienal Internacional del Cartel de México

“Entender que estamos en constante aprendizaje, tener la humildad de escuchar, tener el don(de dar) son lecciones incomparables que nos hacen entender que no se trata de formar buenos diseñadores, sino de hacer buenas personas, (buena)gente” [Sergio Vega]

Hace algún tiempo –durante la BICeBé, encuentro 2011– nos preguntábamos por qué y para qué una bienal de cartel, cuál la finalidad e interés de horas, días, meses de dedicación para un evento que se resumía en una semana de actividades. Siempre se manifestó lo importante del compartir y confrontar nuestro hacer como diseñadores con los otros, aquellos que por sus propias historias y contextos jugaron el rol de guías y ejemplos a seguir. Para los que ya ejercemos el oficio hace un par de décadas, pero sobretodo pensando en los jóvenes estudiantes de nuestras también jóvenes escuelas de diseño y comunicación visual. este trabajo de organización, gestión y voluntad que ha significado la existencia de la BICeBé son –podemos afirmarlo hoy– territorios de aprendizaje que se basan en el principio del “dar”.

La BICeBé en estos últimos 8 años ha desmontado la idea del “no se puede”, luego de tres versiones de la bienal y un encuentro internacional, el oficio de diseñar se visibiliza ante la sociedad y se va reconociendo su rol en los entretejidos al interior de esta. Por otro lado, se ha logrado junto a Diseñadores Gráficos Bolivia la participación de profesionales y estudiantes bolivianos en distintos eventos internacionales, como ejemplo mencionar la muestra de “Ilustradores y diseñadores de Bolivia” en Tokyo Japón; la participación y selección de piezas en las bienales de Polonia, Rusia, Finlandia, Colorado, etc.; el participar como jurados, conferencistas y talleristas en diversos eventos alrededor del mundo. Todo esto gracias al apoyo de todos aquellos que participan y apoyan de alguna manera con la BICeBé.

Estas reflexiones vienen a raíz de la felicidad y orgullo que nos regalan estos premios obtenidos por Dorian y Frank durante la 14va. Bienal Internacional del Cartel de México. Refuerzan el trabajar haciendo de este oficio una puerta que permite el fluir de ideas, pensamientos y formas de ser. Reafirmamos que Bolivia es ya parte del mapa del diseño internacional, lo cual nos exige –tanto a profesionales, estudiantes, docentes, autoridades– un mayor compromiso, no sólo para con el oficio sino para lo que el diseño debe ser: un bien para la sociedad en su conjunto.

Por Sergio Vega

lala
Categoría B
Carteles por los derechos humanos de las personas en la migración.
PRIMER LUGAR: DORIAN LOPEZ. BOLIVIA
Medalla de Oro y Certificado y 100.000 pesos mexicanos.

Categoría C
Carteles de imagen editorial: Carteles conmemorativos para promover el 10º aniversario de la revista GQ
TERCER LUGAR: FRANK ARBELO. BOLIVIA-CUBA
Medalla de Bronce y Certificado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *