El proceso de crecer se da por creer.

Apuntes sobre la pre-selección de la Exhibición Principal BICeBé 2015

La BICeBé 2015 recibió 5.814 carteles este 13 de marzo pasado; al cierre de la convocatoria, estábamos conscientes de la tarea que se nos venía adelante.
El equipo de preselección estuvo conformado por ocho profesionales: Un curador e historiador de arte, un fotógrafo, un diseñador, un ilustrador, un artista plástico y tres miembros de Comité Organizador. Se trabajó durante siete jornadas, de seis horas cada una, para definir los 300 carteles seleccionados. El trabajo fue sumamente arduo y cada vez que nos acercábamos a determinar un ajuste de cantidades, la tarea se complejizaba inclusive más. Cuando logramos reducir a 600 carteles pensamos, ¿qué criterios determinarían cuál entra y cuál otro sale, si todos los carteles que quedan son excepcionales?; ¿cómo podríamos conseguir una selección lo suficientemente representativa del total recibido?; ¿qué parámetros aplicaríamos para obtener los 300? Esta preselección quizás fue una de las más duras que la BICeBé ha tenido que realizar; los 300 carteles elegidos, absolutamente todos, han ganado su justo lugar en la selección final. Los criterios han sido discutidos, evaluados, repensados, analizados y el resultado será presentado a la comunidad este 20 de abril 08:00 am (-04:00 GMT).
En el momento definitorio recordamos las palabras de Julius Wiedemann (Alemania), quien fuera el representante del país invitado y también Presidente de los jurados de la versión 2009: “Cuando hago un libro de Taschen, gano muchos amigos, pero triplico la cantidad de personas que no quedan contentas con mi decisión”. Más allá de ser un proceso lógico, al cual todos los diseñadores se exponen cuando envían sus trabajos a una convocatoria, sabemos bien —por ser diseñadores nosotros mismos— de las esperanzas que uno guarda antes que la lista final sea publicada. Por ello, la responsabilidad y presión de las evaluaciones finales fueron aún mucho más duras. Al finalizar y obtener la muestra, experimentamos sentimientos encontrados: cansancio, satisfacción y nostalgia. ¡Al fin los tenemos!
Ninguna bienal de cartel en el mundo reconoce a quienes se quedaron fuera, generalmente es una decisión que no se discute más. En ésta oportunidad la BICeBé quiere hacerlo, porque consideramos que es parte de ese crecimiento y algo que merecen todas las personas que creen en este evento: Gracias, MUCHAS GRACIAS, por haber participado con ese gran cartel, lo vimos, lo disfrutamos y admiramos tu trabajo.
Sentimos un profundo agradecimiento hacia todos y cada uno de los profesionales, diseñadores, estudiantes y simpatizantes de los 71 países del mundo que enviaron sus carteles a la bienal boliviana, depositando su fe en el evento y en su seriedad. Ahora trabajamos en la agenda de noviembre y pensamos en brindarles una mejor versión de la próxima BICeBé 2015 con actividades como Congreso Internacional de Diseño, el Segundo Simposio Académico sobre la Enseñanza del Diseño, talleres de diseño y creatividad, además de exhibiciones que estamos seguros serán inolvidables.

2 comentarios en “El proceso de crecer se da por creer.”

  1. Que bueno que respeten a los participantes, haciendo un trabajo minucioso y mejor que quieran agradecer a todos y cada uno, no para quedar bien con todos sino por la abrumadora participación que les pone en la situación de tener que definir, con la cabeza y el corazón, felicidades a los sacrificados jueces.Ahora viene el plato de fondo.

    1. Gracias por tus palabras. Para nosotros no existe mayor gratitud que el respeto a todos y cada uno de los participantes y reconocelos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *