LA CONVOCATORIA ESTA ABIERTA

Estados Unidos es el invitado de honor de la Bienal del Cartel 2019

La BICeBé lanzó su convocatoria internacional al concurso con un monto económico que haciende a más de $15 mil en sus cinco categorías. “La era de la desinformación” y “El empoderamiento de la mujer” son las temáticas curatoriales.

DESCARGA LA CONVOCATORIA AQUÍ

La Paz, 6 de septiembre (ANF).- La Bienal del Cartel Bolivia BICeBé lanzó la convocatoria al concurso internacional de carteles para su versión 2019, donde tendrá a Estados Unidos como invitado de honor.

“Nos entendemos como motor de la economía creativa, hemos sido honrados y designados como representantes del país en diferentes mercados culturales regionales, somos bandera de diseño local y Marca País de diseño”, relató la coordinadora general de la BICeBé, Susana Machicao, desde el Museo Nacional de Arte (MNA) donde se realizó el acto de lanzamiento.

Este año, la BICeBé forma parte del primer mercado de industrias creativas en La Paz, el MIC 360, razón por la cual recibió la invitación de la Secretaria de Culturas de la Municipalidad de La Paz para organizar una muestra aniversario potenciando así su título de Capital Iberoamericana de las Culturas.

“No podemos estar más contentos de ser reconocidos como profesionales que generan desarrollo sustentable, dinámica económica y por consecuente ser entendidos como servidores de la sociedad”, apuntó Machicao.

Los organizadores también anunciaron otras novedades, entre ellas a los jurados internacionales. Se trata de una diversidad de artistas, diseñadores y expertos de la imagen, quienes se encargarán de elegir los trabajos ganadores en cinco categorías.

Los nueve jurados son: Rikke Hansen (Dinamarca), Mehdi Saeedi (Iran – Estados Unidos), Daisuke Kashiwa (Japón), Joanna Górska (Polonia), Malika Favre (Francia) , Kiko Farkas (Brasil) , Cynthia Patiño (Bolivia – EEUU) , Fidel Sclavo (Uruguay) y el editor en jefe de diseño de la revista NATGeo, Emmet Smith.

“La era de la desinformación” en la categoría cartel inédito y “El empoderamiento de la Mujer” en la categoría GIF, son las temáticas curatoriales. La convocatoria estará abierta hasta marzo del 2019 y se puede descargar del sitio web: www.bicebebolivia.com

Los premios económicos hacienden al monto de $us 15 mil para esta nueva versión de uno de los eventos académico-culturales más importantes para el diseño y la industria creativa en Bolivia.

El secretario de culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), Andrés Zaratti, hizo un repaso sobre las razones de su apoyo constante a la Bienal. Destacó el aporte de la misma al desarrollo y formación de nuevos talentos nacionales, a la toma del espacio público y también habló sobre la importancia de consolidar una identidad propia en cuanto al diseño boliviano.

“Destaco que lo cultural sea una manera de tender puentes para encontrarnos y es por eso que la Bienal ha logrado articularnos a instituciones que tal vez por otro tipo de dinámica estamos distanciados. La cultura debe ir más alla de la coyuntura política, desde con una visión de integración y para encontrarnos, con una lógica de que lo cultural es valioso. También apostamos a procesos que a larga mejoran la calidad de vida de los ciudadanos”, dijo Zaratti.

En sus 10 años de vida, la BICEBé articuló diferentes sectores del ámbito creativo nacional como artistas plásticos, ilustradores, fotógrafos y tipógrafos, quienes ven al Cartel como uno de los formatos más atractivos que todavía no ha perdido relevancia pese al ámbito digital.

Durante el acto de lanzamiento también fue develada la identidad de la BICeBé 2019 que fue creada por la diseñadora e ilustradora cruceña, Diana Ramírez, quien se desempeña como publicista.

“Al ser el aniversario número 10 de la bienal sentí gran responsabilidad y para realizar la propuesta investigué su historia, haciendo un recuento de todas las líneas gráficas y los grandes artistas que las habían hecho. Identifiqué una escencia muy humana y personal en las propuestas”, apuntó Ramirez, quien tiene estudios en diseño gráfico en la Universidad Autonoma Gabriel Rene Moreno (UAGRM).

También estuvieron presentes en la velada la coordinadora cultural de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Fabiola Ybarnegaray, en representación del encargado de negocios Bruce Williamson.

“Es un honor para nosotros. Es una alegria estar en uno de los acontecimeintos culturales más mportnate del mundo del diseno gráfico como país invitado”, indicó Ybarnegaray que además dijo que en la Bienal del Cartel 2019, Estados Unidos presentará “la complejidad de un pais diverso y contradictorio que busca a través de las expresiones artisticas para inspirar al cambio”.

También estuvieron presentes el director del MNA, José Bedoya, el director de la carrera de Comunicación, Rafael Loayza y el gerente de la marca Huari, Fernando Alborta, quienes son parte fundamental del apoyo a la BICeBé 2019.

(MJF)

La Bienal del Cartel celebra sus 10 lanzando su convocatoria 2019

La Bienal del Cartel Bolivia BICeBé cumple 10 años y por ello realizó la apertura de una muestra especial que reúne las obras de 61 artistas gráficos que pasaron por el evento, considerado uno de los más importantes en el país ya que vincula lo académico con lo cultural de una manera única.

Las expectativas son altas, la pasada versión  la BICeBé recibió el número record de 6400 trabajos  de 71 países que apuntaban a conseguir uno de los siete premios, que en este año hacienden a un poco más de $15 mil.

La coordinadora general de la Bienal, Susana Machicao anunció que Estados Unidos es el país invitado de honor y que la temática para su categoría inédita principal trata sobre “La Era de la Desinformación”, la cual tendrá un monto de $ 5000 al primer lugar y $ 1000 al mejor cartel nacional en la misma categoría.

“Queremos abrir el debate –desde el diseño y la industria creativa- sobre ámbitos importantes para la sociedad y las prácticas profesionales en su conjunto”, dijo Machicao.

Otra temática en concurso, esta vez en la categoría GIF Animado es “El empoderamiento de la Mujer” que se presenta como un interesante espacio para convocar miradas que aporten a la reflexión sobre la situación que viven las mujeres del mundo y Bolivia.

Además de la categoría D y E, se presentan otras cinco, Cartel Cultural, Cartel Social, Cartel Comercial, además de los premios a los mejores carteles bolivianos.

“Trabajamos en hacer entender la transversalidad del diseño en todas las actividades, proyectos y planificaciones.  Para nosotros es muy importante mantener una lealtad con quienes nos han apoyado desde un grano de azúcar hasta con un presupuesto. Vincularnos con todas (instituciones culturales) no significa presupuesto necesariamente, sino potenciar los contenidos y conectar a más participantes del evento”, señala Machicao consultada sobre la importante plataforma interinstitucional de gestión que representa la BICeBé.

Para el Secretario de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAML) son varios los elementos a destacar de la Bienal, entre ellos el encuentro entre diferentes actores para incentivar este tipo de procesos formativos y darle sostenibilidad.

“Otro elemento que destacó es que lo cultural sea una manera de tender puentes para encontrarnos y es por eso la bienal ha logrado articularnos a instituciones que tal vez por otro tipo de dinámica estamos distanciados. La cultura debe ir más allá de la coyuntura política, más bien desde con una visión de integración y encontrarnos, con una lógica de que lo cultural es valioso. También apostamos a procesos que a a larga mejoran la calidad de vida de ciudadanos”, indicó Zaratti.

La convocatoria está disponible en la página web oficial del evento,www.bicebebolivia.com, está abierta hasta marzo del próximo año. La Bienal del Cartel se realizará del 18 al 23 de noviembre del 2019.

Por otro lado, la celebración de los 10 años de la BICeBé muestra obras de artistas de 22 países en formato gigante, las mismas ocuparan la sala de Cristal y la sala Diez de Medina del Museo Nacional de Arte hasta el 30 de septiembre.

Algunos de los diseñadores, dibujantes, ilustradores, tipógrafos y artistas plásticos parte de la exhibición se encuentran Alejandro Ros (Argentina), Melissa Cronembold (Bolivia), Alberto Montt (Chile – Ecuador), Edel Rodriguez (Cuba – EEUU), Sergio Vega (Bolivia), Isidro Ferrer (España) , Celeste Prieto (Uruguay) , Lonnie Ruiz (Nicaragua), Ejti Stih (Bolivia), Alain LeQuernec (Francia), Pekka Loiri (Finlandia),  Roberto Valcarcel (Bolivia), Hernan Berdichevsky (Argentina), Urzula y Flilip Tofil (Polonia), Carlos Villagomez(Bolivia), Gisele Monzon (Cuba) y Mehdi Saeedi (Iran – EEUU), entre otros.

Junto a Machicao trabaja un equipo silencioso y bajo perfil en la organización de la Bienal del Cartel, uno de ellos es el ilustrador Frank Arbelo, quien también será parte de la muestra aniversario.

“La idea de mi cartel es sobre mi experiencia como parte del equipo de organización de la Bienal, sobre el proceso de estar trabajando desde dentro este proyecto y uso como símbolo a el lápiz, como herramienta más icónica del diseñador”, dice Arbelo.

El artista cubano radicado en Bolivia explica que en el cartel se ve un lápiz cuya punta se va desgastando con el paso del tiempo, pero cuando se lo taja vuelve a tener funcionalidad.

“Mi cartel intenta representar todo el proceso de hacer la Bienal hasta q termina y se vuelve a empezar de nuevo”, cierra Arbelo.

La BICeBé articula una amplia plataforma nacional y es parte de varias redes regionales internacionales, lo que posibilita la llegada de maestros consagrados, vanguardistas ‘new age’ y jóvenes emprendedores, lo que no sería posible sin el apoyo de diferentes instituciones culturales y embajadas en Bolivia.

Otro aporte importante es la voluntad de coordinación de las universidades nacionales y las facultades internacionales, sin ellas el evento no tendría el impacto que logra en los nuevos profesionales del país.

“Junto con las embajadas y las Universidades locales en La Paz que también nos han apoyado con los invitados destaco a la Carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual de la UCB, así como a la Universidad Privada Franz Tamayo”, dice Machicao.

Además de los múltiples anuncios, la BICeBé presentará su IDENTIDAD VISUAL 2019 realizada por la diseñadora y publicista cruceña, Diana Ramírez.

“Estamos muy contentos con el resultado. Diana ha creado una identidad muy linda y estamos orgullosos de que una mujer diseñadora esté llevando esta bandera”, resalta Machicao.

La diseñadora paraguaya, Celeste Prieto, que fue parte de la Bienal del Cartel como jurado internacional y destaca el impulso de representación del diseño Latinoamericano para el mundo.

“Tuve el honor de ser invitada a ser jurado del a BICeBé y descubrí una ciudad maravillosa, de geografía sorpresiva y de gente de una amabilidad sin límite. Conocía el diseño boliviano, porque siendo jurado de la Bienal del Cartel en México 2009 tuve el honor de votar por el primer premio que fue para Bolivia. Desde allí he seguido sus pasos hasta estar disfrutando de cerca de quienes están detrás de él en la Bienal”, apuntó Prieto.

Prieto apuntó que esta clase de evento vincula a los diseñadores con mundo y revaloriza  las identidades latinoamericanas; “entendiendo que el valor está en la diferencia no en la uniformidad. Académicamente es clase de eventos son una oportunidad inmejorable para los jóvenes estudiantes de saber que “los grandes” lo son por su esfuerzo, innovación y constancia, nada que no tenga una persona “normal”, remata.

País Invitado 2019: Estados Unidos
CATEGORÍA A Cartel Cultural
CATEGORÍA B Cartel Social
CATEGORÍA A Cartel Publicitario
CATEGORIA D “La era de la Desinformación”
CATEGORIA E “El empoderamiento de las Mujeres”

Monto económico total en Premios $us 15 mil

Jurados
Rikke Hansen (Dinamarca)
Mehdi Saeedi (Iran – EEUU)
Daisuke Kashiwa (Japon)
Joanna Górska(Polonia)
Emmet Smith  (Director Creativo NAT GEO EEUU)
Kiko Farkas (Brasil)
Fidel Sclavo (Uruguay)
Malika Favre (Francia)
Cynthia Patiño (Bolivia)

Fechas del evento 18 al 23 de NOVIEMBRE 2019 en La Paz
Cierre de convocatoria: 08 de MARZO de 2019

La BICeBé en los ojos de Maximilano Vittor

“A veces uno no cae, a veces uno no entiende. La percepción se revela limitada cuando todo lo que nos rodea es mucho de todo, cuando no hay espacio para nada más pero aún así queremos aprovechar hasta el último instante, conocer hasta la última persona, agradecer hasta la última palabra inspiradora.

Me habían dicho que a la BICeBé | Bienal del Cartel Bolivia :: Biennial of Poster Bolivia no la entendés hasta que la vivís. Y había visto cómo la gente que la visitaba volvía distinta, rebosante, revelada. Por eso fue que cuando llegué mis expectativas eran altas: estaba esperando vivir algo nuevo, superador de todo lo que conocía, difícil de poner en palabras.

Lo que me encontré fue, como todo lo que está destinado a perdurarnos en la memoria, algo que no entendí. No lo entendí cuando llegué, no lo entendí durante esos 6 días de intensidad y no lo entiendo todavía hoy, una semana después. Fue, ahora que lo pienso, la misma sensación que tuve cuando visité por primera vez La Paz: experimentar una sensación idílica de estar en una ciudad improbable donde pasan cosas imposibles.

Intentar encontrar el qué, el cómo y el dónde de todo lo mágico que pasa durante la Bicebé sería una tarea necia y sin sentido. Me parece mejor dejar que el sentimiento me abarque y se asiente, en un proceso que llevará seguramente meses. Sí puedo decir que la sensación que me domina hasta el día de hoy es la de gratitud: hacia la vida, hacia el diseño, hacia las ganas de hacer, hacia el amor por lo que se hace. Dicen que somos lo que hacemos con lo que nos pasa; creo además que somos todo aquello que nos pasa y por eso siento el privilegio de ser parte de ese organismo arrollador que cobró vida a 3600 metros de altura y que me acercó a tanta gente hermosa.

Párrafo aparte para lo concreto: la organización del evento, las ganas de los voluntarios, la disposición constante de Pablo para ayudarnos y, más importante aún, su disponibilidad perpetua para sorprendernos, intercambiar y enriquecernos. Gracias gigantes a Susana, no ya por darme la posibilidad de participar en este, mi primer evento de este tipo, sino por su búsqueda constante en pos de la agitación, el ardor y la sed de los más jóvenes.

Y por último qué decir de Mel y Mariaelena y de toda la simbiosis que de pronto nos descubrimos, que brotó natural y caudalosa y que nos dominó más allá de nuestros temores, voluntades y configuraciones. Las mejores construcciones son esas que se dan por sorpresa y que superan todo lo que podíamos suponer esperar.

A fin de cuentas no caer ni entender es hermoso, y es todo lo que deseo de aquí en adelante para cualquiera. Que la vida nos desborde a cada rato y que, sobretodo, la moneda caiga siempre a favor de luchar por los sueños.

Aguante todo.
Maxi”

La BICeBé en los ojos de Eréndida Mancilla

“Arribar a un lugar nuevo, lleno de destellos que acentúan el cañón en el que se ubica la ciudad, descender poco a poco de 4.150 m. de altura, sintiendo que el aire se te acaba y la cabeza te palpita pero no mucho más que el corazón; es hermosa la vista en la madrugada, millones de luces te dan la bienvenida.

Al otro día amanece temprano 5:30 am, el sol te saluda bañándote completamente con todo su esplendor, aparece imponente ante tus ojos el Illimani cubierto con blanco velo.

Té de coca y sorojchipills se aprestan para dar solución al mal del Sorojchi que nos aqueja a los extraños, a aquellos que no hemos nacido en las alturas y a las faldas de las montañas, a los visitantes extranjeros que aunque descompuestos venimos a compartir y a convivir en torno al diseño.

De pronto estamos rodeados de voluntarios, de jóvenes llenos de vida y de emoción, que nos reciben con abrazos cargados de eso que solo ellos pueden dar: amor; Erika, Roxana, Tatiana, Andrea, Olivia, Ximena, César, Ignacio, por mencionar solo a unos cuantos, nos inundan con esa mirada llena de luz, con sus sonrisas y la calidez de sus palabras.

Subir al teleférico, volar sobre La Paz, recorrerla de punta a punta colgados de un cable, pendidos en las alturas, avanzando al ritmo de la ciudad, mezclados entre la gente que nos mira y examina como ajenos al lugar; cholitas aparecen por todos lados, ataviadas con sus trajes de colores vivos, marchan con sombreros que parecen flotar sobre su cabeza al más puro estilo de Magritte, y polleras que asemejan flores que se abren en primavera.

Caminar por el Mercado de las Brujas, donde tropiezas con extraños fetos de llama colgados en la puerta de los locales, plantas curativas, hojas de coca y artículos varios para luchar contra los malos espíritus según creencias del pueblo Aymara. Recorrer la Sagárnaga, calle llena de colores que se tejen en aguayos y chuspas guardando las vivencias y la historia de las comunidades andinas; ver y sentir el diseño ancestral en toda su magnitud, desplegado en líneas y patrones geométricos sorprendentes, típicos del lugar.

Conocer nuevos amigos, reencontrarse con otros, darles voz y materialidad a los del Facebook. Grandioso encuentro de diseño, lleno de la energía de Machicao; la calidez de Ordoñez; la genialidad de Arbelo; la grandeza de Carson; la complicidad de Castro, Boelts y Wright; la elegancia de Boldrini y Ficarddi; la efectividad de Wilson; la irreverencia de Varcárcel; la versatilidad de Cabañas; la juventud y vitalidad de Gianmoena, Cronenbold y Vittor; la chispa de Berdichevsky y de Taborda; la magia de Kath; la versatilidad de Gil; las ocurrencias de Coello; la frescura de Gaby y Angie, las sonrisas de Irigoyen y de De Laurentis; la genialidad de Ibarra y Muggeri; la vitalidad de Lewis; el humor negro de Montt; la formalidad de Iturralde y de Gaona; la responsabilidad de Mariaca y Villagómez; la seriedad de Becas; el compromiso de Vivanco y Wojciechowski; la fineza de Brechbühl; la gracia de Monzón; el surrealismo de Curchod; la calidez de Mena; la fuerza de Rodríguez; el cariño de Kaja; la luz de Tashakori; el ambiente festivo de Bermúdez, Ros y Marco; la emotividad de Lemel; y la matemática de Guerrero. Todos distintos pero unidos en un solo corazón, el de la BICeBé.

Los alumnos bolivianos entregados en los talleres, charlas, conferencias y exposiciones, peregrinando de un lugar a otro, llenos de fe en el diseño, ilusionados y receptivos, sintiendo y viviendo una semana intensa de aprendizaje.

Llega el momento de partir, sentir que dejas un pedazo de ti en Bolivia, volver para sentirse entero.

Gracias Bolivia, gracias BICeBé.

Gracias Susana Machicao Pacheco

Amor por la BICeBé: evaluación de un ritual académico-cultural

La Paz, 02 de diciembre (ANF).- La Bienal del Cartel Bolivia BICeBé 2017 finalizó la pasada semana con más de 100 actividades que tuvieron como epicentro a la ciudad de La Paz que hospedó a más de 500 profesionales del diseño y de la industria creativa mundial. Los organizadores hacen una evaluación positiva del máximo evento académico-cultural que se vive en Bolivia y que en julio del próximo 2018 inicia su itinerancia por Cochabamba y Santa Cruz consolidándose como la única Bienal en Bolivia con tanto alcance.

“Es sorprendente ver centenas de personas ir de un lugar de exposición a otro, charlando con buena onda y de forma descomplicada. Es maravilloso ver un auditorio lleno de aficionados y jóvenes para escuchar conferencias de artistas venidos de muchos países del mundo”, indica el director de la Alianza Francesa en La Paz, Nicolas Duvialard sobre la Bienal del Cartel.

Fuera de la masiva asistencia de público en general, una de las novedades que dió a conocer la BICeBé en su evaluación fue el anuncio de parte de la Alcaldia Municipal de La Paz en cuanto a la co-organización -en el area diseño- de actividades para el próximo 2018, cuando la sede de gobierno ejerza la capitalia iberoamericana de culturas.

“Resaltar que la Bienal permite congregarnos y eso es una características del hecho cultural, ya que como vemos en esta testera estamos instituciones, organizadores, sociedad civil, instancias de cooperación, actores y gestores no solo nacionales sino también internacionales”, indicó el secretario municipal de culturas, Andrés Zaratti.

En la Bienal, además, se lanzaron diferentes convocatorias; para la Bienal Internacional del Cartel de México BICM y la convocatoria para carteles con el tema, “tu pasión”, en torno al mundial Russia 2018.

La organización informó de una cifra record a nivel nacional como el evento con mayor poder de convocatoria, habiendo logrado tan solo el 2017 llamar a la participación de 6444 trabajos de todo el mundo, exponiendo cerca de 300 en el Museo Nacional de Arte (MNA).

“La BICeBé ha sido más que un evento de diseño gráfico que se cumple cada dos años. Es un ritual de hermanos que tenemos las mismas preocupaciones para mejorar la comunicación en nuestra comunidad y hacerlo con amor”, indica la ilustradora Ericka Coello, artista parte de la delegación de Ecuador, país invitado de honor.

Y es que la reunión de 500 cabezas y corazones reflexionando sobre diseño e industria creativa de una manera tan honesta es una de las características de la BICeBé: la celebración del pensamiento, con el cartel como una excusa para hablar de un todo que los mueve como profesionales y seres humanos.

Para su coordinadora general, Susana Machicao, no ha sido fácil seguir manteniendo la calidad de la bienal con tanta diversidad de actividades, aún así, la BICeBé se erige en el podio de los eventos con más experiencia y mejor organizados en todo el país, por encima de festivales de música, teatro o cine.

En el congreso internacional de diseño, en el simposio académico sobre enseñanza de diseño, en las charlas informativas y en los talleres participaron casi cincuenta invitados internacionales, todos con importante relevancia en el quehacer artístico-creativo regional y mundial, fuera de los proyectos emergentes de vanguardia.

“Hay un buen equilibro entre el respeto por la historia y experiencia del pasado mediante los invitados de más edad, sumado a las nuevas trayectorias contingentes en los sub 40. Es en esa mezcla de pasado, presente y futuro -conformado por los jóvenes del público asistente- donde está el valor de este evento; en donde los asistentes pueden adquirir mejores herramientas, tanto visuales como conceptuales, a la hora de buscar su propia voz y causa personal”, señala el invitado chileno, Diego Becas.

Para Gabriela de Laurentis, antropóloga y diseñadora, la BICeBé es un espacio para la inspiración, la carioca dijo que fue un honor y placer formar parte del evento.

“Felicitaciones a todos: participantes, organización, voluntários, instituciones parceras y, sin duda, principalmente a los estudiantes que llenaban las salas y las muestras! Sumamente inspirador”, indicó.

Como un lugar con vocación formativa, los 24 talleres tuvieron estudiantes que llegaron no solo de las universidades locales sino también de diferentes latitudes del país.

“Da esperanza que los talleres dictados durante la Bienal tengan lista de espera para poder asistir. Da felicidad ver que una Bienal como la BICeBé pueda ser lugar de encuentro, de descubrimiento y de miradas hacia el futuro”, señalo Duvialard, que fue anfitrión de la conferencia de prensa y de la exhibición del maestro Ronald Curchod.

El director de la AF parte del montaje de la expo de Curchod

Machicao, por otra parte, informó que fueron 250 becas las otorgadas en la Bienal, de las cuales gracias al campo ferial Chuquiago Marca, 100 fueron dadas a profesionales gráficos y visuales de los diferentes departamentos administrativos del Estado boliviano, instancia que por primera vez en la historia de la BICeBé, como Ministerio de Culturas, lució por su ausencia.

“Aunque la máxima entidad estatal de culturas no haya participado en nada, pensamos que existe una necesidad de mejorar la gráfica y generar reflexión con profesionales que trabajan en cargos públicos y en oficinas del Estado, que al fin de cuentas no tienen mucho que ver con las decisiones de la cartera de culturas”, explico Machicao, que también agradeció a las embajadas, centros culturales y universidades que trabajan en Bolivia, principales aliados del proyecto.

Otro record en la quinta versión de la BICeBé fueron los 60 estudiantes voluntarios que dieron alma, vida y corazón, saliendo a la cancha de titulares en uno de sus primeros partidos en ligas mayores en cuanto a eventos de diseño, chicos y chicas de entre 18 y 25 años acompañaron y trabajaron codo a codo con los invitados.

Al ser autónomo, el equipo de organizadores de la Bienal ya tomaron la posta para la sexta versión, y para el décimo aniversario planean potenciar las actividades de creación de redes, desean tener un mercado de industrias creativas que reúna todo lo nacional e internacional y potenciar la multidisciplinariedad del evento.

Además, Machicao adelantó que se encuentran gestionando el país invitado BICeBé 2019, que este año fue Ecuador.

“Somos lo que recordamos”, dijo Alberto Montt en su conferencia. Sin duda la experiencia BICeBé quedará calcada en la memoria de muchos de los asistentes hasta que vuelva a desesperarse, con ansias, por la próxima versión, dentro de dos años, nuevamente en Bolivia.

Los carteles invaden La Paz con la BICeBé

Durante el lanzamiento del evento académico-cultural más importante del país el municipio paceño anunció que la BICeBé será co-organizadora de las actividades en diseño que se realizarán el 2018, cuando La Paz asuma la capitalía iberoamericana de culturas.

La Paz, 17 de noviembre.- La quinta versión de la Bienal del Cartel Bolivia BICeBé lanzó su grilla con más de 100 actividades que giran alrededor del diseño y la industria gráfica mundial, como una novedad el secretario municipal de culturas, Andrés Zaratti anunció que en co-organización con la BICeBé se realizarán una muestra especial de carteles y una mercado de industrias culturales nacional como parte de las actividades que La Paz organiza el 2018 cuando asumirá la capitalia iberoamericana de culturas.

“Resaltar que la Bienal permite congregarnos y eso es una características del hecho cultural, ya que como vemos en esta testera estamos instituciones, organizadores, sociedad civil, instancias de cooperación, actores y gestores no solo nacionales sino también internacionales”, indicó Zaratti.

Del 20 al 25 de noviembre La Paz alojará a más de 500 estudiantes, 50 invitados internacionales, 24 conferencias, 22 talleres, 10 charlas, un simposio académico y 19 exhibiciones detalló la coordinadora general, Susana Machicao.

Además del secretario de culturas de la municipalidad, instancia que apoya a la Bienal desde sus inicios, también se hicieron presentes otros protagónicos como ser la agregada cultural de la Embajada de Ecuador, Ana Calderón, país invitado de honor, que este año trae dos exhibiciones inéditas y cuatro representantes que mostrarán lo mejor de la gráfica ecuatoriana. El jefe de la delegación del país andino, Pablo Iturralde también se hizo presente.

“Para la delegación de Ecuador es un gusto ser el país invitado, mostrar nuestro diseño al mundo, medirnos con nuestros pares, mostrar un pocos si hemos sido respetuosos de nuestra tradición de nuestra herencia y compartir con el resto de colegas y con ustedes, con los estudiantes y profesionales de Bolivia nuestro diseño y comunicación”, indicó Iturralde que destacó a la BICeBé como un importante espacio “de debate cultural, inteligente y real”.

El delegado general de la Fundación de la AF en Bolivia, Nicolás Duvialard aprovechó su estatus de anfitrión de la conferencia, para invitar a una de las exhibiciones más importantes de la Bienal, la de Ronald Curchod, ilustrador fundamental de la actualidad gráfica europea que presentará “Fichez –Moi”.

En estos casi 10 años de trabajo la Bienal del Cartel recibió 17 663 trabajos de más de 70 países del mundo, esto la convierte en el concurso con mayor convocatoria de toda Bolivia.

“El apoyo y el consejo de las Universidades es muy importante para nosotros, creemos que no podríamos tener el peso que tenemos en las actividades sin su apoyo(…) además de la colaboración de las oficinas diplomáticas, instituciones y consejerías culturales quienes están logrando que la Bienal se dé”, señalo Machicao.

Son 15 los espacios culturales y galerías parte de la BICeBé como ser el Espacio Simón I. Patiño, la Alianza Francesa, la Casa de la Cultura, el Museo Nacional de Arte, Artespacio CAF , la Obertura Rock, el Refugio y el Centro Cultural Brasil-Bolivia. Entre las 19 exhibiciones que estas instituciones alojarán se encuentran el homenaje a Umberto Eco, el proyecto Carteles sin Fronteras y la exposición personal Alberto Montt, Edel Rodríguez y Cláudio Gil entre otros.

El Congreso Internacional de Diseño participarán históricos maestros del diseño mundial, expertos innovadores de la creatividad en Latinoamérica y miradas emergentes con propuestas vanguardistas.

En lo académico se dará la tercera versión del simposio académico con la presencia de 28 facultades de diseño internacionales, el tema que desarrollarán es “Creatividad al Servicio de la sociedad” .

Son parte de la bienal la Universidad Católica Boliviana (UCB) La Paz y Tarija, Universidad Privada Franz Tamayo de La Paz y El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, Universidad Privada Boliviana (UPB) de La Paz y Cochabamba, Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Universidad para el Desarrollo y la innovación, Universidad Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca, Universidad Ucatec y Universidad Privada Santa Cruz de la Sierra (UPSA).

Desde sus inicios han sido 160 maestros invitados especialistas en marca país, branding, publicidad, tipografía, editorial, fotografía, ilustración y packing, entre otras áreas del diseñó y la comunicación visual que llegaron a Bolivia.

Por los talleres y charlas han pasado más de 2000 estudiantes. Casi 50 profesionales tuvieron la oportunidad de mostrar su obra en galerías de arte y diseño del mundo y las exhibiciones en Bolivia alcanzaron las 40 000 personas debido al circuito itinerante que pasó por tres de los nueve departamentos.

Conferencia de prensa #BICeBé2017

Amigos y colegas con mucha emoción los convocamos a la Conferencia de prensa de Lanzamiento de nuestra Bienal del Cartel Bolivia #BICeBé2017 que este año presenta sus más de 100 actividades, más de 50 invitados internacionales, 19 exhibiciones en más de 10 centros culturales y galerías en La Paz.

Donde, a que hora, cuándo?

La conferencia de prensa se realizará este viernes 17 de noviembre a las 10.00 horas en las instalaciones de la Alianza Francesa en Sopocachi.

Quienes hablarán?

Para esta ocasión contaremos con las palabras de:

Nicolás Duvialard – Delegado General de la Fundación de la AF en Bolivia
La Embajada de Ecuador, país invitado de honor de la BICeBé
Pablo Iturralde, diseñador representante de la delegación ecuatoriana
Andrés Zaratti, Secretario Municipal de Culturas
Susana Machicao, Coordinadora General Miembro del Comité BICeBé

Que otras autoridades estarán presentes?

Además, estarán en sala -disponibles para entrevistas- los representantes de las instituciones y casas del saber, importantes colaboradores de la BICeBé como ser:

Denys Wibaux, Embajador de Francia en Bolivia
Emily Kenealy, Consejera de Prensa, Cultura y Educación de la Embajada de EEUU
Viviana Rodriguez, asistente del sector cultural de la Embajada de Brasil
Odette Magnet, Agregada de Prensa y Cultura del consultado de Chile
Fatima Olivares, curadora del Museo Nacional de Arte
Gladis Genua, Directora representante de la CAF
Francisco Leñero, Espacio C + C de la Fundación Simón I. Patiño
Pedro Saenz, Vicerector de la Universidad Franz Tamayo
Cecilia Mariaca, Directora carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual UCB
Juan Carlos Durán, Director carrera de Diseno Gráfico UPB
Joaquin Rodas, Director del Campo Ferial Chuquiago Marca
Claudia Cardenas, Directora Ejecutiva de la Fundación Viva
Patricia Flores, La Obertura Rock
Carla Bedregal, ANTALIS

Que es la BICeBé?

En sus casi 10 años de vida la BICeBé demostró ser el máximo evento académico-cultural que se desarrolla en el país. En su quinta versión, tiene casi cien actividades ligadas a la industria creativa y al diseño mundial, siendo el Cartel el principal protagonista.

Desde el 20 al 25 de noviembre más de 50 maestros diseñadores invitados internacionales, más de 100 profesionales nacionales y más de 500 estudiantes de todo el país se congregarán en La Paz en lo que ya se conoce como la fiesta del diseño en Bolivia.

Contamos con tu presencia…!

 

Umberto Eco: 95 carteles en homenaje al maestro de la lucidez

La Bienal del Cartel Bolivia inaugura la muestra que reúne trabajos de artistas mundiales de la talla de Milton Glaser, Marjatta Itkonen, Lorenzo Shakespear, Alain LeQuernec, Mehdi Saeedi, Takashi Akiyama, Marco Toxico, Frank Arberlo, Paola Guardia y Roberto Valcarel, entre otros.

La Paz, 12 de noviembre (ANF).- “Umberto Eco dijo una vez que los únicos que quieren libros simples son los editores. El público está cansado de que le brinden cosas simples, el público quiere que se lo desafíe”, indica la coordinadora de la Bienal del Cartel Bolivia, Susana Machicao sobre la muestra de homenaje a Umberto Eco, que se organizó desde la BICebé bajo una premisa del maestro italiano: la de combinar la filosofía y la semiótica con la cultura popular y el thriller.

Es así que el Museo Nacional de Arte (MNA) abre el próximo miércoles 22 de noviembre a las 20.00 la muestra “Umberto Eco y el Péndulo” que reúne la obra de 95 cartelistas de 23 países diferentes.

“Invitamos a reconocidos diseñadores en el mundo a homenajear a Eco bajo la idea de que mezclen lo erudito con lo inmediato, empaquetando la filosofía y la semiótica, la historia y la filología en envases descartables de materiales mundanos”, afirma Machicao que recuerda que este proyecto fue lanzado como un desafío para la BICeBé, diseñadores gráficos Bolivia y el MNA junto con la carrera de comunicación de la Universidad Católica Boliviana (UCB).

Entre los 95 trabajos en exhibición se encuentra la obra de Milton Glaser (EEUU), Alain LeQuernec (Francia), Alejandro Magallanes (Mexico), Takashi Akiyama (Japón), Mehdi Saeedi (Iran), Felipe Taborda (Brasil), Lorenzo Shakespear (Argentina) , Pekka Loiri (Finlandia), Istvan Orosz (Hungria), Chaz Maviyane-Davies (Zimbawe), Lech Majewski (Polonia) y Leonardo Sonnoli (Italia), entre otros. Además de los nacionales Marco Toxico, Frank Arbelo, Paola Guardia, Galo Coca, Roberto Valcarcel, Rubén Salinas, Ericka Ewel y Galo Coca, entre otros.

“Cada Bienal hace una o varias exhibiciones en homenaje, algunas de ellas con invitacion. Cuando me hicieron la invitación no podía negarme porque Umberto Eco es un autor increible sobre el que trabajar algún cartel”, explica el ilustrador Marco Toxico, parte de la muestra.

Marco Toxico, una de las figuras más exitosas en el dibujo y la ilustración en el pais indicó que en la obra que presentará trató de retratar a Eco con gracia y absurdo, “no se si lo conseguí pero a mi me gusta el resultado”, explica.

“¿Cuál es el punto fijo que sostiene el péndulo de la imaginación y combina el pasado más erudito con el futuro más inexplorado? ¿Qué es aquello que nos mueve: lo inmóvil, la fortaleza, la garantía, la niebla resplandeciente que no es cuerpo ni tiene figura, forma, peso, cantidad o calidad, y no ve, no oye, ni está
sujeta a la sensibilidad, no está en algún lugar o en algún tiempo, en algún espacio, no es alma, inteligencia, imaginación, opinión, número, orden, medida, substancia, eternidad, no es tinieblas ni luz, no es error y no es verdad?” se pregunta el texto curatorial de la muestra que estará expuesta un mes en el MNA.

La Bienal del Cartel Bolivia tiene 19 exhibiciones paralelas desde el 20 de noviembre en los centros culturales y galerías más importantes en La Paz que mostrarán obras de artistas de más de 70 países diferentes. El ingreso es gratuito.

MJF / ANF

Valcárcel y Carson: Miradas experimentales desde Bolivia en la Bienal del Cartel

La Paz, 13 de noviembre.- El Congreso Internacional de Diseño que se lleva a cabo del 21 al 24 de noviembre en La Paz es uno de los platos fuertes en la quinta versión de la Bienal del Cartel BICeBé, no solamente por su vocación para establecer diálogos entre nuevas generaciones y maestros consolidados del diseño sino también por haber abierto un espacio multidisciplinario para la comunicación visual en Bolivia.

“Diseñadores del mundo presentarán conferencias y exposiciones relacionadas a sus trabajos y experiencias, en una plataforma de intercambio y diálogo. Aquí podremos apreciar diferentes pensamientos, procesos creativos, realidades que son respondidas desde el diseño”, adelanta Galo Coca, parte del equipo organizador.

Este 2017 dos grandes maestros del diseño nacional e internacional compartirán sus reflexiones forjadas en años de trabajo. David Carson de Estados Unidos (EEUU) tendrá una conferencia titulada Diseño emocional auto indulgente y Roberto Valcarcel con La Zapatudez del zapato y la afichudez del afiche.

Junto a estos dos referentes existen otras 22 intervenciones de profesionales que representan a 15 diferentes países, algunos de los más conocidos son los ilustradores Edel Rodriguez y Alberto Montt, además de Alejandro Ros, Felipe Taborda, Julian Naranjo, Gitte Kath, Ronald Cuchord y Giselle Monzón, entre otros.

“Todas las conferencias apuntan a la motivación de la creación, a tomar cargo de los procesos creativos y la elección de herramientas dentro de cada proyecto de diseño. Se va a re-pensar formas y conceptos como la memoria, nuestros territorios y sus identidades, las fuentes inagotables de recursos y el trabajo y disciplina del método creativo”, detalla Coca afirmando que el congreso es un escenario perfecto para la oferta de pensamiento y creación.

Este 2017 el invitado de honor de la BICeBé es Ecuador, indica Coca.

“Desde el ombligo del mundo nos traen talleres, conferencias y exposiciones donde podremos ver sus propuestas y hablar de tu a tu con sus diseñadores”.

El criterio de selección de los invitados se basa en lo amplia que sea la mirada del profesional.

“Son creativos con grandes contribuciones en sus propuestas, diseñadores activos y participantes de sus contextos sociales, quienes a través de diversos lenguajes han planteado soluciones a problemas colectivos, no por nada todos son profesores y formadores de nuevas generaciones de diseñadores”, explica Coca.

En el equipo de coordinación han participado varios profesionales en el área como son Sergio Vega, Frank Arbelo y Susana Machicao.

Coca es arquitecto, siempre vinculado de cerca al mundo del diseño, ya sea a través del arte, con su trabajo personal o como independiente en el Museo Nacional de Arte, y también por medio de la academia, con su faceta de docente en la Universidad Católica Boliviana (UCB).

El Congreso Internacional del Diseño se realizará todas las tardes a partir de las 14.30 en el Campo Ferial Chuquiago Marca desde el 21 hasta el 25 de noviembre que cierra la Bienal del Cartel Bolivia 2017. Más información la plataforma web y las redes sociales de evento.

MJF // BICeBé Prensa

La Bienal del Cartel tendrá un nutrido debate académico

Durante tres días de noviembre La Paz recibirá a docentes de toda la región para la tercera versión del simposio académico sobre enseñanza de diseño.

La Paz, 01 de noviembre.- La Bienal del Cartel Bolivia BICeBé fuera de sus exhibiciones, talleres y el Congreso Internacional de Diseño organiza el tercer simposio académico sobre enseñanza en diseño que traerá al país a 60 docentes de universidades de la región como son Colombia, Ecuador, Argentina, Perú, México y Bolivia en La Paz desde el 21 hasta el 23 de noviembre en la Universidad Católica de Bolivia (UCB).

“Es importante dialogar sobre estas investigaciones en diseño para fortalecer el crecimiento de la profesión y contribuir en la divulgación de conocimiento. Así mismo, promover una mejor enseñanza de la disciplina y estrechar vínculos entre docentes y sus universidades”, indica la directora de la Carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual de la UCB, Cecilia Mariaca.

El diseño es en la actualidad una de las industrias creativas con mayor crecimiento en el país y esto se debe en gran parte al aporte a la sociedad que se origina desde esta disciplina.

“La comunicación visual es una parte esencial de muchas industrias creativas y la comunicación estratégica es una teoría emergente que sirve como herramienta para facilitar comunicaciones complejas. Estas nuevas tendencias dinámicas florecen, a partir de investigaciones académicas que influyen en el contexto”, explica Mariaca, sobre la importancia de la investigación en estas áreas.

Un comité organizador solicita y selecciona, cada dos años, las ponencias enviadas por profesionales de universidades de la región. La carrera de diseño gráfico de la UCB organiza las presentaciones además de editar y producir el documento impreso de las mismas.

“El documento final queda como una contribución académica para Bolivia y para el mundo”, explica Mariaca.

Este año en el simposio se propone discutir el rumbo que toma el diseño en los países de Latinoamérica y cuales rutas pueden considerarse válidas o no.

Según explican miembros del comité organizador, se pone en debate el rol del diseño como investigador y cual debiese ser su metodología surgiendo la pregunta: ¿teórica, empírica o ambas?. Los académicos problematizarán la interdisciplinariedad del diseño y su naturaleza.

“Se debe poner atención en cómo todos los factores externos han modificado el quehacer del diseñador. La tecnología en muchos de los casos ha alterado la creatividad. Anteriormente si el diseñador necesitaba una imagen la producía con sus manos o con sus alternativas aplicando la creatividad, hoy en día si se necesita tal imagen es tan fácil como apegarse a Google o algún buscador en redes, explica el texto del comité organizador.

“De ser –el diseñador- un ente creativo generador de ideas eficaces, ahora se ha vuelto un ente que monta imágenes y les da un estilo”, finaliza.

Según dijo Mariaca la temáticas en debate responden a la realidad del diseñador y la propuesta de reflexión esta enfocada en lograr re activar de esta manera la creatividad de los profesionales.

Para los organizadores del evento, e diseño ha evolucionado considerablemente desde que asumió el reto de profesionalizar su oficio, además de conocer de manera real quien es su público objetivo, las características que éste posee y la cultura a la cual pertenece.

Uno de los organizadores invitados de Uruguay es Gustavo Wojciechowski de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT. El equipo coordinador se completa con el director de la Carrera de Arte y Diseño Empresarial de la Universidad San Ignacio de Loyola de Lima, Perú, el profesor asociado de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia, Diego Bermúdez, el Director General del Instituto de Estudios Superiores en Arquitectura y Diseño de Puebla, México, Osvaldo Gaona y por la Coordinadora General de la BICeBé, Susana Machicao.